Conexión Oscar 2014: Octubre es el nuevo Diciembre
Querido Teo:
Tradicionalmente las distribuidoras siempre han seguido a rajatabla el axioma de que si una película quiere ganar en los Oscar estrenarla en USA en el mes de Diciembre es la mejor estrategia para presentar oficialmente tu candidatura. Todo por el hecho de intentar quedar lo más fresco posible en la olvidadiza mente académica poco antes de que termine el plazo de películas que por cuestión de fechas pueden ser elegibles. Esto podría ser válido hace una década (cuando los Oscar se celebraban a finales de Marzo) pero desde que cada vez se adelantan más las fechas (habitualmente la ceremonia el último domingo de Febrero y las nominaciones en la primera quincena de Enero) esta táctica se ha vuelto en contra y Diciembre ya no es lo que era. Con una carrera al Oscar que empieza cada vez antes (así como la propia campaña por los premios) Octubre se ha convertido en el nuevo Diciembre y la prueba es que “Million dollar baby” en 2005 es la última película que ganó el Oscar estrenándose en USA en el mes Diciembre.
No sólo es el adelanto de fechas el que ha provocado este cambio de tendencia. Teniendo en cuenta que las primeras predicciones serias comienzan a finales del verano, no estar en la conversación y no asomar por festivales como Telluride, Toronto o Nueva York a lo largo Septiembre es un error que te puede costar toda posibilidad de premio, puesto que estas citas se han convertido en una lanzadera muy importante que da un impulso a determinadas películas que las que llegan más tarde tienen ya muy difícil alcanzar. Por decirlo de otra manera, Septiembre y Octubre son los meses en los que actualmente se solidifican las distintas apuestas de cara a los Oscar generando un runrún que ayuda a que, si sopla el viento a favor, la inercia se traslade a las Asociaciones de Críticos, Gremios y, posteriormente, los Oscar.
Parece ilusorio pensar que en un mundo tan sobreinformado al que las redes sociales han contribuido, una película pueda ganar el Oscar si en Septiembre o en Octubre no ha empezado a hacer ruido. Como decimos, “Million dollar baby” fue la última que (casi de la nada) irrumpió con fuerza con su estreno el 15 de Diciembre en USA y ganando un boca-oreja y un prestigio que propicio que de cara a la noche de los Oscar lograra hacerse con el botín por delante de la apuesta de la industria, que era “El aviador”, y la de la crítica, que era “Entre copas”.
En los últimos años tenemos como “No es país para viejos” llegó a USA el 9 de Noviembre, “Slumdog millionaire” el 12 de Noviembre, “En tierra hostil” el 26 de Junio, “El discurso del rey” el 26 de Noviembre, “The artist” el 23 de Noviembre, y “Argo” el 12 de Octubre. El año pasado apuestas como “La noche más oscura” (19 de Diciembre), “Los miserables” (25 de Diciembre) y “Django desencadenado” (25 de Diciembre) apuraron mucho el plazo y, sea casualidad o no, la verdad es que ninguna de las tres consiguió nominación a mejor director a pesar de ser grandes títulos de la temporada. En cambio, entre Octubre y Noviembre llegaron, además de “Argo”, “El lado bueno de las cosas”, “Lincoln” y “La vida de Pi”, con resultados bastante mucho más satisfactorios en las nominaciones y tras pasar por certámenes en los que comenzaron a dejar huella.
Estrenar en Diciembre se antoja en el tiempo actual una estrategia equivocada, que casi parece reflejar más el desespero de determinados títulos de postproducción complicada por coger el último tren de la temporada de premios. No es casualidad que “Foxcatcher” o “Grace of Monaco”, que habían fijado sus estrenos para Diciembre, hayan visto como les es imposible cumplir esa fecha y han optado por retrasar el lanzamiento de cara a 2014, concluyendo que ya a estas alturas las que eran sus mayores opciones (las categorías interpretativas) comienzan a apuntar a una serie de nombres que ni Steve Carell ni Nicole Kidman llegaban ya con la fuerza real necesaria para poder desbancarlos.
En USA llega este mes de Octubre “Gravity” (el día 4), “Capitán Phillips” (el 11) y “12 años de esclavitud” (el 18), tres apuestas muy potentes y que, sobre todo la de Cuarón y McQueen, amenazan ya con ser las dos cintas más nominadas de la próxima edición. Para Noviembre "Dallas Buyers Club" (el 1), "Nebraska" (el 15) y "Philomena" (el 22). En cambio, se estrenan en Diciembre “Inside Llewyn Davis” (el 6), “American hustle” (el 13), “Saving Mr. Banks” (el 13), “The monuments men” (el 18), "Her" (el 18), “La vida secreta de Walter Mitty” (el 25), “Agosto” (el 25), "El lobo de Wall Street" (si finalmente se confirma que también llega el 25 de ese mes) y "Labor day" (el 27). Algunas por estrategia y otras porque no se han visto capaces de llegar antes, pero quizás demasiado en el límite para generar un ruido regular y consistente que les haga estar más en el candelero en las semanas previas. Eso les hace ser una incógnita que les puede hacer dar un último arreón en el momento clave, o bien ser totalmente engullidas ante la fuerza que ya pueden haber cogido otros muchos títulos a finales de año.
Algunos dirán que mantener el estreno en Diciembre permite reducir el tiempo y el coste de las campañas de promoción (teniendo en cuenta que queda más cerca de las nominaciones del 16 de Enero) pero en la práctica (salvo una excepción que ponga patas arriba la carrera) se antoja muy difícil que estas apuestas descabalguen a películas que ya están paseando varios meses por festivales y con gran recepción positiva. Está claro que, de cara a diseñar una estrategia al Oscar actualmente, Octubre se ha convertido en el nuevo Diciembre.
Nacho Gonzalo
Buen Blog!
Me gusta mucho el estilo y se ve que hay mucho trabajo.
Saludos desde http://www.SeriesDescarga.es que no censuren Internet!