Tom Cruise comienza el rodaje de "Valkiria"
Querido diario:
Después de muchos problemas ha comenzado el rodaje en Alemania de "Valkiria", la nueva película de Tom Cruise. Valquirias eran las divinades que en la mitología escandinava designaban desde el cielo los héroes que debían morir en cada batalla. Luego, en el cielo, eran las encargadas de escanciarles los licores del placer eterno. Y Valkiria era el nombre en clave de la operación con la que algunos mandos del ejército alemán planeaban matar a Hitler en un atentado.
Entre ellos estaban personajes como Ludwig von Beck, que fue jefe del Estado Mayor del ejército alemán hasta que renunció a su cargo por oponerse a los planes de Hitler de invadir Polonia. Esta película es un homenaje a esos hombres que protagonizaron uno de los pocos episodios de oposición real a Hitler en la propia Alemania. Lo que sorprende es que los problemas para rodar en escenarios reales hayan venido por la pertenencia de Tom Cruise a la "Iglesia de la Cienciología", considerada una secta en Alemania (y no sólo en Alemania). Así que han tenido que reproducir en un estudio la base militar de Rastenburg conocida como "La guarida del lobo", donde se produjo el atentado.
Cuando vi "Titanic" ya sabía que al final se hundía. En esta también sé el final, pero aun así estoy deseando verla. Obviamente las "valquirias" designaron con su dedo no a Hitler, sino a los que planearon su atentado, que fueron todos condenados a muerte. Allí estarán ahora escanciándoles sus licores mientras, aquí en la Tierra, les dedican una (otra, porque el episodio ya ha sido llevado al cine alguna vez) película. Recuerdo haber visto en un libro de historia que me enseñó mi tío Aníbal la fotografía del Fuhrer llevado en volandas cual torero herido tras el atentado. No la he encontrado, pero era escalofriante. Resulta increíble cómo un tropezón puede cambiar el curso de la historia.