"Misterios sin resolver. Enigmas y fenómenos extraños"
Buena parte de las fibras que tejen las historias del cine popular están recopiladas en este libro. No hay ninguna que no haya sido objeto de guión de ficción o documental. Algunas de estas historias son reconocidas de inmediato, otras menos, y alguna te resultará nueva. Entre todas ponen a prueba nuestra credulidad, nuestra formación científica y nuestra fantasía.
Título: “Misterios sin resolver. Enigmas y fenómenos extraños”
Autor: Colín Wilson y Damon Wilson
Editorial: Océano
Colin Wilson lleva muchos años, tiene más de 80, dedicados a fenómenos extraños muy variados, pero sobre todo es un filósofo reconocido en toda Europa, responsable en parte de la entrada del existencialismo en Inglaterra. Colin Wilson se convirtió en uno de los “jóvenes iracundos” de la literatura británica. Desde los 16 años se sintió muy atraído por el misticismo y en las agendas periodísticas del Reino Unido no falta su teléfono. Colin suele decir que hace falta valor y coraje para investigar enigmas porque ante muchos se pierde cualquier prestigio. Su obra reciente más popular fue “The occult: A History” (editado en español por Arcano Books en 2006 con el título “Lo oculto”). También se ha especializado en el análisis de criminales enfermizos y probablemente es una de las personas que más ha estudiado el caso de Jack el destripador. Junto con Damon Wilson ha escrito varias obras, entre ellas una enciclopedia de misterios sin resolver.
La historia de la humanidad está repleta de fenómenos inexplicables, personajes sombríos y monstruos misteriosos. A menudo se hace referencia a ellos con desdén, calificándolos de invenciones absurdas, supersticiones o meras patrañas, porque a menudo lo son, pero su recuerdo los mantiene vivos entre nosotros. La identidad de Jack el destripador, o los detalles que rodearon la muerte del zar Alejandro I, conviven con monstruos modernos, como el chupacabras o los alienígenas de otros planetas; el interés que despierta el lago Ness ha significado mucha inversión en aspectos muy variados, y son hechos las huellas en la nieve en 1855 de un animal, homínido o no, o las desapariciones en las Bermudas de aviones y barcos. Queda mucho por explorar en las profundidades marinas. Quién sabe si las fábulas de aquellos enormes monstruos que durante siglos han aterrorizado a navegantes de todo el mundo no encierran algo de verdad... Completan la obra algunos enigmas relativamente recientes como el popular Big Foot fotografiado en 1967 en Bluff Creek, California.
La relación de casos contenido en el libro son un espectro que va de la psicología a la psicopatía.
Carlos López-Tapia