BSO de "Star Trek: En la oscuridad"
Querido Teo:
Ya llevábamos tiempo sin saber del gran Michael Giacchino, uno de los indiscutibles genios jóvenes llamado a ser recordado durante generaciones, una de esas personalidades que ya no abundan en la música cine, hoy abocada al trabajo impersonal. Y vuelve de la mano de uno de sus grandes valedores, J.J. Abrams, para revisitar el mundo Star Trek. Para esta segunda entrega retoma el tema de la primera, probablemente el mejor que se ha escrito nunca (eso sí, en dura competencia con el del maestro Goldsmith).
Desde la apertura de la película lo vuelve a situar en el centro, otorgándole a la estructura del score un sentido clásico, muy en la línea de Williams, cuya influencia es innegable en toda su trayectoria. Este tema principal escrito por Giacchino tiene algo mágico, una clara voluntad de expandirse más allá de lo predecible, con el giro armónico característico que a pesar de haberlo escuchado mil veces siempre sorprende por lo inusual.
La secuela permite al compositor explorar de nuevo sus posibilidades, reelaborarlo, reutilizarlo, buscar variantes y sobre todo asentarlo como referente del cine de ciencia ficción del siglo XXI, indiscutible después de oírlo en todo su esplendor en la pista que cierra el disco. Heredero de este universo sonoro, vuelve a aparecer también el tema de la Enterprise, con claros guiños a Goldsmith
Pero también encontramos novedades, la más importante sin duda la referente al tema de Harrison, que para el propio director en el texto que acompaña a la edición en disco de la banda sonora transmite “miedo, orgullo, mania, arrogancia, oscuridad y aún así, de alguna manera, simpatía”.
La épica y la espectacularidad de las imágenes siempre se benefician de la certera mano de Giacchino. Especialmente memorable la secuencia en Kronos (The Kronos wartet, track 6), con el ritmo en las primitivas invocaciones del coro. La acción es, en general, uno de los puntos fuertes de este compositor. Se amolda a ella como pocos, pero nunca aburre con repeticiones e insulsos bloques de ruido: Ship to ship (track 8), Earthbound and down (track 9) o The San Fran hustle (track 12) son ejemplos de ello.
Pero también hay momentos para la paz, el piano de London calling (track 4) y, sobre todo, la sobrecogedora Buying the space farm, que consigue hacernos un nudo en la garganta cuando la escuchamos en la película.
Recapitulando, estamos sin duda ante el mejor disco de lo que llevamos de 2013 dentro del género de los blockbusters, destinado a permanecer en el recuerdo. Destila calidad por los cuatro costados, épica, emoción y sobre todo buena música. Larga vida y prosperidad para Giacchino.
Datos técnicos
Star Trek: Into darkness
Michael Giacchino
Varèse Sarabande
Número de tracks: 15
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Logos - Pranking the natives (Track 1)
London calling (Track 4)
The Kronos wartet (Track 6)
Warp core values (Track 10)
The San Fran hustle (Track 12)
Star Trek main theme (Track 14)
Alejandro G. Villalibre