El aperitivo del jueves: "Platoon"
Querido diario:
Platoon nació de la experiencia de Oliver Stone como combatiente en la Guerra de Vietnam. Cuando volvió a Usamerica vió que el gobierno y el ciudadano en general sentían que habían sido derrotados y "pasaban" de los veteranos heridos y destrozados.
No querían urgar en la herida y ningún Estudio quiso el guión de la película. Stone tuvo que buscar dinero en Europa. Lo consiguió y además tuvo la suerte de poder estar en las pantallas antes que "La chaqueta metálica".
La peli arrasó, y la nominación a los Oscar calentó tanto la taquilla que pasó de 39 millones de dólares a 103 millones, y alcanzó los 138 millones al ganar cuatro Oscar.
Pero tuvo otra consecuencia muy interesante porque"recuperó" nada menos que a Johnny Depp.
Johnny llevaba un año sin recibir un solo guión a pesar del éxito de "Pesadilla en elm Street" . Estaba pensando que el cine no era lo suyo, ya tenía decidido dejarlo y había deshecho su banda de rock. Llevaba encima un pedazo de crisis profesional cuando le llegó "Platoon", que tenía olor a película antiamericana según muchos, pero que le permitía hacer un verdadero trabajo de interpretacion.
El mismo lo ha contado: "Me presenté a una prueba de dicción en presencia de Oliver Stone, y Oliver me metió el miedo en el cuerpo. Leí los diálogos y él me espetó: 'De acuerdo, necesito que te metas diez semanas en la jungla.' Fue una experiencia formidable."
No se trataba en absoluto de interpretar a un puñado de soldados. Stone quería que sus jóvenes actores se convirtieran en soldados.
La treintena de actores procedentes de Hollywood, Nueva York, Texas, Tennessee y las Filipinas, no podían imaginar la dureza que les aguardaba en un plan de entrenamiento salvaje y una inmersión en la jungla que todos han recordado muchas veces.
Yo la voy a recordar hoy con este aperitivo de LQYTDIGA para el Canal TCM, donde la pasan a las diez.