El aperitivo del miércoles: "Ran"
Querido diario:
No consigo que los psicos de La Clínica se comporten en masa. Van a su bola y necesitaría de regidor a Hitler para que no se muevan como ovejas espantadas cuando intento hacer un plano para mi bio-pic.
Por eso el aperitivo de hoy en el Canal TCM que han hecho en LQYTDigame ha tocado muy dentro.
Es del año de la gran "Ran", uno de los grandes ejemplos de manejo de masas de extras.
La película fue candidata a cuatro Oscar, entre ellos el de mejor director, aunque consiguió sólo uno. Todos los especialistas pensaron que aquélla era la mejor culminación posible a la carrera del maestro nipón; pero Kurosawa siguió sorprendiendo una y otra vez con nuevas pelis.
La encuesta que hizo John Kobal en 1988 entre críticos internacionales para su libro "Top 100 Movies", que trataba de hacer una lista de las mejores películas que se hubieran hecho nunca, contiene nada menos que siete Kurosawas.
"Japonizó" obras maestras de la literatura occidental como "El idiota", de Fiodor Dostoyevsky; "Los bajos fondos", de Máximo Gorky, y las tragedias de Shakespeare "Macbeth", y esta de "Ran" que es su versión del rey Lear.
Nació el 23 de marzo de 1910 en Tokio, y como yo, es un caso de precocidad porque su padre le llevó por primera vez al cine cuando tenía ocho años y se quedó colgado. "Creo que eso me puso en la senda sobre la cual he caminado toda la vida", comentaba en sus memorias.
A los 26 años respondió a un anuncio de prensa, y fue admitido en unos estudios cinematográficos donde hizo de todo, en todos los escalones de la profesión. Su primer largometraje lo hizo en 1943, tuvo un gran éxito, y se titula "Sanshiro Sagata", la historia del hombre que creó el judo.