In Memoriam: Constantino Romero, una voz inolvidable
Querido primo Teo:
Las pérdidas en el cine siempre se han dicho que no vienen solas. En una semana en la que despedíamos a Alfredo Landa, cerrarla teniendo que contarte que ha fallecido Constantino Romero es tan triste como inesperado.
Nacido en 1947 en Albacete, inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona y de Radio Nacional de España, para dar el salto a la televisión, en la que era una de sus caras más reconocibles con éxitos como “El tiempo es oro”, “La parodia nacional”, “Alta tensión” o “La vida es juego”. También fue locutor de galas y eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Su andadura en el teatro comenzó en 1984, ya que a la edad de 36 años debutó como actor teatral en la obra “L´òpera de tres rals” por el también actor de doblaje Mario Gas. Gas y Romero volverían a trabajar juntos en los musicales “Sweeney Todd” (1995) y “A little night music” (2000), ambas obras de Stephen Sondheim. Otra de sus participaciones más recordadas en el teatro musical fue como voz de Audrey II, la planta carnívora, en el montaje de “La tienda de los horrores” que dirigió Joan Lluís Bozzo.
Pero fue su voz la que le hizo un hueco en la Historia, ya que como actor de doblaje estaba considerado uno de los mejores de su profesión. Como Arnold Schwarzenegger en las películas de “Terminator”, Roger Moore, Sean Connery en “Atmósfera cero”, o Rutger Hauer en “Blade Runner”, se convirtió en una de las voces más familiares para los españoles.
Aunque posiblemente, sus trabajos más reconocidos y por los que muchos le recordarán son esa trinidad maravillosa que forman sus doblajes de Clint Eastwood (a quien le prestó su voz desde “Los violentos de Kelly” en 1970 hasta “Golpe de efecto” en 2012), y los personajes de Darth Vader y de Mufasa, este último en el filme de animación “El rey león”.
El 12 de Diciembre de 2012 anunció su jubilación tras 47 años de carrera profesional, y lo hizo a través de Twitter: "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks!”.
Descanse en paz.
Tu prima.
Rodasons
Cinco meses después de jubilarse, nos deja el gran Constantino Romero, después de medio siglo de una polifacética carrera profesional, donde su voz servía para todo: radio, TV, publicidad, doblaje, teatro, cine, incluso la canción (en YouTube podemos encontrar fragmentos de sus comedias musicales en teatro, como SWEENEY TODD). DEP.