BSO de "Efectos secundarios"
Querido Teo:
Volvemos a encontrarnos con Thomas Newman tras "Skyfall", pero con el Thomas Newman íntimo, sencillo, muy cercano al minimalismo, ese que enamoró a crítica y público con “American beauty”. Para "Efectos secundarios" apuesta por un reducido grupo instrumental, basado en percusiones y guitarras con apoyo de sintetizadores, en un trabajo que recuerda bastante al "Contagio" de Cliff Martinez, no en vano ambas películas las firma Soderbergh.
Si por algo se caracteriza la música de Newman es por su habilidad para aportar lo necesario, ni más ni menos, en cada momento. Nadie como él sabe analizar una escena y decidir cuál es el punto exacto de música, procurando siempre una austeridad y una economía de medios que se han convertido en sello de identidad del compositor. Su música no destaca, pero es imprescindible. Nadie saldrá silbándola de la sala, pero sabrá que estaba allí. Su tema principal, construido a partir de repeticiones de patrones melódicos y rítmicos (Very sick girl, track 2) no es fácilmente identificable a lo largo de la película. Y sin embargo, pequeñas joyas como Knife (track 7), Dark & stormy (track 10) o St. Luke’s (track 16) habrán cumplido su cometido. Sólo cuando uno ponga el disco en casa, y se siente específicamente a escuchar la música, se dará cuenta de lo que aparentemente era una música intrascendente se convierte en un disco grandioso, donde la sencillez es su mayor virtud, y donde las mini-obras maestras que aparecen a lo largo del mismo nos dejan sorprendidos y extasiados.
Los créditos finales, con el título de Take back tomorrow (track 17), nos despiden de la mejor manera posible, cerrando un viaje fascinante. A veces, sencillo y complejo conviven en una partitura, y “Efectos secundarios” es un claro ejemplo.
Datos técnicos
Side effects
Thomas Newman
Open Road
Número de tracks: 18
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Very sick girl (Track 2)
Knife (Track 7)
Dark & stormy (Track 10)
Malingering (Track 15)
St. Luke’s (Track 16)
Take back tomorrow (Track 17)
Alejandro G. Villalibre
Magnífico artículo. Me gustó mucho esa banda sonora, más que la de Skyfall.