San Sebastián 2006: Controversia Donostia de Matt Dillon, polémica zoofílica y delirante, indiferencia para Lola y samurai atípico
Querido diario:
San Sebastián está a punto de dictar veredicto. Mañana sábado sobre las cinco de la tarde, el jurado encabezado por Jeanne Moreau dará a conocer quien se lleva el gato al agua. Mientras, Kape me cuenta algo más sobre esta recta final del festival donostiarra.
Polémica y controversia son sinónimos de un festival de cine. Y siendo San Sebastián uno de ellos no podia dejarlos a un lado. Aunque, para no desentonar, a pequeña escala. Porque con mas de la mitad de las peliculas a competición proyectadas, de lo que se hablaba hace 5 dias es de lo mismo que se hablará esta noche.
Controversia; porque Matt Dillon, de 40 y pocos años, se alzará con premio Donostia, cuando apenas cuatro días antes lo recogía Max Von Sydow de 77. Y aunque los años sean un lastre, no lo es menos que Dillon protagonizara con menos de 20 años una obra maestra como "La ley de la calle" y desde entonces apenas un par de títulos dignos de mención.
Y polémica; porque una de las primeras peliculas presentadas en Donostia "Sleeping dogs lie" trataba la zoofilia practicada por una joven 'suburbian' y la hipocresía de la sociedad a la que se iba a integrar de un modo divertido, satiricamente cruel, underground y polémico. Y puede ser que esa propuesta tan amateur y tan
divertida se tope con el hecho que hace demasiado tiempo que una pelicula que suscita carcajadas no se alce con algún galardón. Claro que éste pudiera recaer en "Delirious", que siendo igualmente divertida, es mas formal y cuenta con el gran Steve Buscemi, que ademas aprovechó su estancia para arremeter contra Bush. Y es que, aunque suene polémico es mas tópico que otra cosa ya que nunca esta de mas recordarlo cuando una película tuya participa en un festival de cine.
Peor que la polémica o la controversia es la indiferencia. Como la que supuso el salto al largo del español Javier
Rebollo con su "Lo que se de Lola". Porque "Lo que se de Lola" es un escalón más en el desarrollo gradual del personaje de Lola interpretado por la estupenda Lola Dueñas, que ya habia colaborado en los anteriores cortos de Rebollo. Pero si hay una pelicula que ha escapado de la polémica, controversia o indiferencia y este hecho la convierten en una de las probables triunfadoras, es "Hana" del japones Kore-eda. La historia de un
samurai que opta por un camino de la venganza diferente al de 'La Novia' de "Kill Bill" sin dejar de sentir igualmente
empatia hacia él.
Kore-eda plantea una situación cuanto menos interesante: En un entorno, el Japon del XVIII con el busido como ley, donde la venganza es la máxima ¿es posible ni siquiera intentar llevarla a cabo y no por ello ser un cobarde?