"To the wonder"
La web oficial tiene trailer, galería de fotos, dossier de prensa y compra online de entradas. La web en español tiene trailer, argumento, imágenes y fichas.
El argumento: Neil es un escritor fracasado que está atrapado en un matrimonio sin amor con la bella Marina. Ni siquiera la ayuda del padre Quintana, un párroco frustrado, evita que los cónyuges empiecen a buscar relaciones fuera del matrimonio. Mientras la tensa relación de la pareja empieza a afectar a su hija, Neil inicia un romance con una antigua novia.
Conviene ver: "To the wonder" es el nuevo trabajo de Terrence Malick que se puede decir que tiene lo mejor y lo peor del director. Sin llegar a la ambición y profundidad que tenía “El árbol de la vida”, la película aborda la misma estética para tratar el hastío, la rutina y el sentimiento del amor fracasado y renacido con la cansina voz en off que glosa sobre la vida y Dios con planos casi repetidos de su anterior cinta. A pesar de no contar tanto con metáforas, es su obra más abstracta. Un exceso poético que eclipsa toda la película y que baña de frialdad una historia que tendría que ser mucho más pasional y caliente y que queda en pinceladas de detalles nimios, anécdotas y reflexiones. El montaje enfermizo y perfeccionista de Malick ha dado en esta ocasión un nuevo triple salto mortal que no llega a la definición de su anterior cinta, ya que no es más que una promoción de colonias de autor con fallos de raccord y cortes demasiado abruptos en los que es evidente la falta de secuencias mutilando una vez más a sus personajes, especialmente el caso de Ben Affleck que, además de ser un actor cuestionable, es uno de los protagonistas peor tratados de la Historia del cine ya que queda como un pegote en el desarrollo de la trama (lo que más vemos es su cogote) en el que los personajes apenas hablan. Javier Bardem, como un sacerdote que se cuestiona su fe componiendo una presencia que sobrevuela la historia más que un personaje en sí, y Olga Kurylenko, a pesar de sus divagaciones cargantes sobre el amor y sus saltitos, son los que sobreviven de un reparto diezmado también en número y que ha quedado la mayoría en la sala de montaje. Se dice que es una película de Malick autobiográfica, pero su tono lánguido y el que sea una versión light del estilo ya demostrado por el director en sus anteriores cintas, hace que estemos ante su peor trabajo hasta la fecha siendo una parodia no intencionada sobre su cine. La aureola de maestro y su apuesta por la epopeya filosófica y vital no ha dado sus frutos. La belleza visual (evidente pero menos conseguida que en “El árbol de la vida”) no es suficiente ya que el hipotético mensaje que quería contar se le va al director de las manos.
Conviene saber: “To the wonder” compitió en la sección oficial del Festival de Venecia 2012.
La crítica le da un CINCO