In Memoriam: Roger Ebert, el crítico de referencia
Querido Teo:
Pocas veces un crítico de cine entra a formar parte de esta sección, y no porque no haya también fallecimientos, sino porque pocos pueden presumir de tener el prestigio y la leyenda de Roger Ebert, el primer crítico de cine en ganar el Pulitzer (lo logró en 1975 otorgado por la Universidad de Columbia) y toda una referencia como crítico de cabecera del Chicago Sun Times. Ha muerto a los 70 años tras sufrir una recaída del cáncer de tiroides, mandíbula y glándulas salivares que padecía desde 2002 y que le obligó a varias operaciones que desfiguraron su rostro y le impidieron volver a hablar.
Con “Ciudadano Kane” como película preferida, Ebert triunfó en los 70, 80 y 90 con el tándem que formaba con Gene Siskel del Chicago Tribune (hasta la muerte de éste en 1999) donde, como emperadores romanos, se basaban en los pulgares para valorar a una película positiva o negativamente. A pesar de perder en los últimos años la posibilidad de hablar y encontrarse muy debilitado, supo reinventarse y seguía escribiendo críticas de cine y libros de cocina, su otra gran pasión. No había más que leerle para que su entusiasmo se contagiara y su sabiduría se admirara.
En su blog dejaba esta semana que la enfermedad había vuelto a llamar a su puerta y que se centraría a partir de ahora en críticas muy seleccionadas dejando el resto del trabajo a un equipo de colaboradores de su total confianza. En 2007, la revista Forbes nombró a Ebert el crítico más influyente de Estados Unidos. Este año demostró su buen tino hasta el final y desde Septiembre pronosticó la victoria de “Argo” en los Oscar. Una mirada inteligente y reflexiva, referencia para muchos, que ya se echa de menos en un mundo cada vez más vertiginoso y de contenidos rápidos pero menos trabajados. La noticia ha conmocionado a aficionados, críticos y gentes del mundo del cine como puedes ver en esta recopilación de tweets.
Nacho Gonzalo