BSO de “Oz, un mundo de fantasía”

BSO de “Oz, un mundo de fantasía”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después de las dos rarezas (y gratas sorpresas) que supusieron "El lado bueno de las cosas" y "Hitchcock" dentro de la filmografía de Danny Elfman, "Oz, un mundo de fantasía" nos devuelve el sonido más reconocible del autor ese del que ya dijimos en "Frankenweenie" que cada vez estaba más falto de ideas.

Algo parecido sucede en este caso, si bien el compositor parece que no ha trabajado con el piloto automático como sucedió en el último film de Burton. Sus colaboraciones con Sam Raimi (“Darkman”, “Spider-Man”) siempre son interesantes, y esta no es una excepción. El problema es que todo lo hemos oído ya de una u otra manera: el valsecito de la caja de música del protagonista que abre la película dando inicio a los Main titles (track 1) recuerda demasiado al tema de piano de Víctor en “La novia cadáver”, el material más oscuro creado para la bruja mala es un trasunto del creado para el Doctor Octopus en “Spider-Man 2”, y la canción de los Munchkin (track 13) recuerda demasiado a la dedicada a Mike Teavee en “Charlie y la fábrica de chocolate”, entre otras cosas, porque es de nuevo el propio compositor el que utiliza su propia voz modificada y multiplicada para su interpretación.

Sin embargo no todo son pegas. Oz es un mundo lleno de personajes y lugares diferentes, y el trabajo de Elfman para reproducirlos y caracterizarlos musicalmente es encomiable. La música que acompaña nuestro descubrimiento del mundo de Oz, que podemos escuchar en las pistas 3 y 4 (Oz revealed y A strange world), nos sumerge en esa fantasía de la que habla el título, cargada de grandeza pero también de peligro. El tema cómico dedicado a Finley también es una agradable sorpresa, con el burlón clarinete caracterizando a este mono botones. La grandeza del Palacio Esmeralda (The Emerald Palace, track 8 ) y la delicadeza de la Ciudad Porcelana (China town, track 10) nos muestran la habilidad de Elfman para describir con su música lugares, una de las destrezas más fascinantes del autor.

Toda la banda sonora se mueve en un ambiente que trata de acompañar la belleza de las imágenes que se nos presentan, como ocurre en el hallazgo de la cámara del tesoro (The treasure room, track 9) o el acompañamiento del viaje en burbuja (The bubble voyage, track 15), donde la música es la encargada de resaltar la fuerza visual de estas escenas.

La música para las batallas es quizás lo más prescindible, sin embargo el Time for gifts que cierra el disco, enlazando con los créditos finales (tracks 26 y 27), son un perfecto broche para una banda sonora que no será perfecta, pero que consigue trasladarnos al mundo de fantasía de Oz con todos sus matices, siempre con el sello inconfundible de Danny Elfman.

Datos técnicos
Oz: The great and powerful
Danny Elfman
Walt Disney Records
Número de tracks: 27

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Main titles (Track 1)

Vídeo

Oz revealed (Track 3)

Vídeo

A strange world (Track 4)

Vídeo

The Emerald Palace (Track 8 )

Vídeo

China town (Track 10)

Vídeo

The Munchkin welcome song (Track 13)

Vídeo

The bubble voyage (Track 15)

Vídeo

Time for gifts (Track 26)

Vídeo

End credits from Oz (Track 27)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x