"Searching for sugar man"
La web oficial tiene trailer, web y fotos sobre la leyenda y la historia del músico en el que se centra este documental.
El argumento: En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.
Conviene ver: “Searching for sugar man” es un documental que funciona muy bien en la parte narrativa y de intriga sin renunciar al hilo temático de la música folk y pop de los 70. Una búsqueda y descubrimiento del cantante Sixto Rodríguez que nos propone el director y sus protagonistas logrando mantener el misterio en todo momento gracias a su ritmo policiaco con datos que vamos conociendo poco a poco. Un músico desconocido que, entre sus sombras y enigmas, termina convirtiéndose en un espectro entre lo real y lo fantasioso por la que el espectador no puede dejar de interesarse por la investigación y la búsqueda de respuestas que rodean su figura. Un acierto del director el fijarse en un desconocido músico que sonaba por toda Sudáfrica, inspirando a artistas que se alzaban contra el apartheid y que lo tenían como una figura icónica tipo Elvis, y que triunfo en los cauces alternativos a los puramente discográficos a pesar de que en USA apenas vendió alguna copia de sus dos discos lanzados a principios de los 70. Un documental muy curioso que nos deja las dudas del desconocimiento sobre una figura que uno no entiende que ande entre nebulosas y misterios y que no terminara calando en la cultura USA más allá de su recóndito campo de acción sobre todo porque su música engancha y hace que nos veamos necesitados de conocer su obra una vez visto el documental. Alguien que podría haber sido como Bob Dylan pero del que ni siquiera se sabe quién anda detrás de él, moviéndose en varias leyendas urbanas que rodean su figura y su hipotética muerte. Es del productor de “Man on wire” y, como aquella, demuestra que este género pueda estar entre lo mejor del año sin ningún complejo siendo un gran documental con pulso cinematográfico. Dan ganas de aplaudir tras verlo por la emoción y enganche que provoca, así como por el regalo de mostrarnos a un gran artista desconocido.
Conviene saber: Premio del público y especial del Jurado en Sundance 2012 y nominada al Oscar 2013 en la categoría de mejor documental.
La crítica le da un OCHO