Cannes 2006: La Palma habla irlandés
Querido primo:
Al final la Palma no ha podido hablar manchego, Teo. Ken Loach ha ganado la Palma de Oro a la mejor película de Cannes con su último trabajo "El viento que mueve la cebada". Como ya te contó Mary War, la película nos muestra a un Loach coherente en el que se retrata la crisis provocada por la independencia de Irlanda en la década de 1920.
Es la décima vez que Loach participa en la Sección Oficial de Cannes y aunque en anteriores ocasiones ganó premios menores, nunca había ganado la Palma de Oro.
Almodóvar tendrá una sensación agridulce. Su película ha gustado mucho y se ha llevado dos premios (premio a la mejor actriz compartido por todo el reparto y premio al mejor guión), pero aún no se ha quitado la espinita de no conseguir la Palma de Oro que rozó en 1999 con "Todo sobre mi madre". Otra vez será, pero da la sensación que otra vez el balón tocó en el palo.
Las actrices de Almodóvar han sido reconocidas en su conjunto igual que los actores de "Indígenes", la película en la que se homenajea a los soldados argelinos que batallaron en el bando francés en la Segunda Guerra Mundial. Cuando llegaron a la alfombra roja se les veía muy contentos, así que tal vez ya habrían tenido el chivatazo.
Alejandro González Iñarritu ha ganado el premio al mejor director por su labor en "Babel", una de las películas que tiene pinta de que va ser una de las sensaciones de la nueva temporada.
Los premios del Jurado recayeron en "Flandres" de Bruno Dumont, que ha gustado bastante a la prensa sesuda internacional y "Red Road" de Andrea Arnold, directora que ganó el Oscar al mejor cortometraje en la edición en la que participaba Nacho Vigalondo.
Cannes se cierra con una Palma británica y con muchos comentarios que puedes ver aquí.
Comentario escasamente reflexionado, totalmente impulsivo.
¿Cannes podría tener más afinidad con producciones de Panamá, Caimán, Mann, etc?
Si es así, que busqué allí la financiación institucional, por favor.