BSO de "Reality"
Querido Teo:
Desplat se mueve entre Europa y Estados Unidos con una libertad de la que sólo disfrutan los que de verdad pueden elegir sus proyectos. Un privilegio ganado a pulso por autores como el compositor parisino (en España también tenemos el ejemplo de Alberto Iglesias) que una vez más sorprende con su música para "Reality".
A primera vista una música más sencilla que la que compuso para "Argo", y sin embargo con algunos aspectos reseñables. Lo primero que llama la atención es su tema principal (track 1), que rápidamente nos remite al Danny Elfman de los noventa. Desplat utiliza coros, percusión y ritmos a contratiempo (tan característicos del pelirrojo compañero de batallas de Burton) y, sin embargo, la línea melódica sorprende. Siempre hay algún movimiento inesperado, un salto poco común que, sin embargo, funciona y nos mantiene interesados, al igual que ocurre con su tratamiento armónico, aparentemente sencillo pero que cuando menos lo esperamos nos golpea con giros para nada habituales.
Es también muy considerable el aspecto tímbrico, buscando extraer sonoridades poco comunes de los instrumentos de cuerda, como ocurre en el track 4, Come un palcoscenico, donde la técnica del “col legno battuto” (golpear las cuerdas con la madera del arco) aporta misterio. Esta técnica, combinada con los “pizzicati” aparece también en el track 6, Il grande fratello ti guarda, como una variación del tema principal, por otro lado omnipresente en todo el disco.
Las cuatro últimas pistas, ajenas a la partitura de Desplat, incluyen música pop y remixes discotequeros que se puede oír en la película y que, como ya hemos denunciado otras veces, lamentablemente rompen la unidad del disco. Lo que no quita para que sea una edición recomendable para los fans del compositor parisino. Un trabajo aparentemente menor, pero que como siempre ocurre con este autor, aporta aire fresco y una pizca de originalidad que siempre se agradecen.
Datos técnicos
Reality
Alexandre Desplat
Radiofandango
Número de tracks: 14
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Reality (Track 1)
Come un palcoscenico (Track 4)
Il grande fratello ti guarda (Track 6)
Fuga (Track 7)
Finale (Track 9)
Alejandro G. Villalibre
Además de la clara influencia de Elfman, el primer tema está en la línea, aunque más comedido, con la soberbia BSO de Desplat para Moonrise Kingdom:
http://www.youtube.com/watch?v=ycNCAslpZF4&feature=related