“Argo. Cómo la CIA y Hollywood llevaron a cabo el rescate más audaz de la Historia”
La colaboración de Hollywood con la CIA no comenzó hasta la década de los años sesenta, y esta es una aventura real relatada por un ex agente a un periodista, ambos firmantes del libro. Hasta donde se sabe de esta relación, esta historia es la mayor aportación hecha por el cine a los servicios de inteligencia.
Título: “Argo. Cómo la CIA y Hollywood llevaron a cabo el rescate más audaz de la Historia”
Autor: Antonio J. Mendez y Matt Baglio
Editorial: RBA
Matt Baglio es un periodista de investigación cuyos trabajos son seguidos con interés por decenas de miles de lectores, y ya tropezó con el cine cuando se inspiró en uno de sus libros la película de exorcismos "El rito", estrenada a principios de 2011. En ese sentido la calidad está asegurada. Concreción, buena dosificación de la información, y capacidad para la progresión del relato. El antiguo espía de la CIA tenía las suficientes cosas que contar para meternos de lleno en la toma de la embajada de Estados Unidos en Irán, el apoyo a los rehenes que durante 444 días llenaron de banderitas las casas y los árboles desde Los Ángeles a Boston, desde Chicago a Miami.
La CIA recurrió al recurso menos esperado para realizar lo que ellos denominan una “extracción". Debían sacar a un grupo de americanos que se habían ocultado porque no estaban en su embajada en el momento de la ocupación. La solución estaba en uno de los grandes especialistas en efectos de Hollywood, un hombre capaz de cambiar rostros y aspectos, que llegó a convertir su taller en una escuela para espías, sin dejar de trabajar para la pantalla. Fue la inspiración del agente que ahora cuenta esta historia, que elevó el disfraz a arte de los servicios secretos, capaz de hacer pasar a un afroamericano por caucásico en una frontera enemiga.
La lectura no engaña, hay buenos y malos porque esa es la perspectiva del que lo cuenta. También hay ingenio, recursos dramáticos y todo lo necesario para que los patriotas disfruten con su transformación en cine, y el resto pueda hacerlo con esta historia de guerra fría que alcanza buen clímax, al tiempo que confirma la sana desconfianza que merece la información oficial de los poderes fácticos. Aunque el espía Tony Mendez pretende ocultar la personalidad del “hombre de Hollywood” que posibilitó el caso, el nombre que se baraja es el del reverenciado maquillador ganador del Oscar por la película del “El planeta de los simios”, John Chambers.
Disfrutemos unos minutos de una ventana al libro…
Si te interesa el caso real, hay antecedentes y detalles interesantes aquí.
Carlos López-Tapia