"Adam resucitado"
La web oficial tiene trailer, información del argumento, clips, descargas, fichas del reparto y dossier de prensa.
El argumento: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adam, un artista de circo, está prisionero en un campo de concentración, pero logra salvar la vida gracias a un acuerdo con los nazis: su papel consiste en entretener a los judíos antes de que entren en las cámaras de gas.
Conviene ver: “Adam resucitado” está dirigida por Paul Schrader y cuenta la historia de un judío, Adam Stein, un payaso de circo, al que los nazis mantienen con vida para que entretenga a los que van a la cámara de gas mientras adopta el rol de un perro sumiso. Su historia se retoma años después de la guerra, cuando el payaso trabaja en un centro psiquiátrico para supervivientes y trata de afrontar la locura con la que convivió y la culpa implícita mientras los flashbacks en blanco y negro se agolpan en su mente cuando aparece un paciente que se cree un perro y que le aviva sus recuerdos. Jeff Goldblum está fantástico como un hombre que consigue recrear la muerte y renacimiento del alma de un hombre en pantalla. El Holocausto aparece de manera interna ya que comprendemos la devastación que provoca a través de la figura de un hombre, más que ver las consecuencias de ello mismo en los prisioneros y víctimas. Goldblum logra bordear la línea del histrionismo sin caer en ella, ofreciendo un personaje patético y doloroso marcado hasta el fin de sus días por sus fantasmas personales. Su mejor interpretación. Tiene algunas escenas realmente potentes (como la de la chimenea crematoria o cuando la familia del protagonista es enviada a la cámara de gas) con otras bastante deslucidas y algunos flashbacks metidos a calzador. El problema es un guión irregular que no está a la altura del personaje y de la interpretación del protagonista. Oscuridad desasosegante y enfermiza en esta cinta en la que también nos encontramos a Willem Dafoe como un maquiavélico oficial nazi enfermo de poder.
Conviene saber: Basada en la controvertida novela, "El hombre perro", de Yoram Kaniuk, una de las obras más importantes de la literatura hebrea.
La crítica le da un CINCO