Steve Martin, un filósofo en mitad de una comedia
Querido diario:
Steve Martin es un tejano que nació en Waco el 14 de agosto de 1945. Pasó de cómico en locales de fiesta a guionista de programas televisivos, hasta que fue contratado para "Saturday night live", que le dio la popularidad y un contrato para su primera película.
Hasta ahí tuvo suerte, pero como dice mi tío Aníbal, Fortuna es una diosa caprichosa o, como digo yo, una puerca incongruente…que le jugó a Martin la mala pasada de no acertar nunca con las chicas que le gustan, y de no poder salir de la comedia ni a tiros.
Todavía peor, en los primeros ochenta protagonizó dos pelis con reputación de calidad, y poco taquilleras: "Dinero caído del Cielo", un musical en los años de la Depresión usamericana, y "Cliente muerto no paga", una sátira de las películas de detectives.
Después tuvo un número muy divertido como dentista sádico en "La tienda de los horrores" en 1986. Y cayó definitivamente en el cepo de la comedia loca. Por aquel entonces era ya muy conocido en su país, aunque el público europeo tardó más en valorarlo. Hoy, Steve es uno de los humoristas usamericanos más apreciados por los espectadores e incluso por un sector de los críticos sesudos, convencidos de que si no hace otro tipo de cine no es por falta de talento, o incluso de que tiene un talento respetable para guiones más bien bobos.
Desde luego maneja bien la mueca, y el pelo blanco le identifica en cualquier parte. Si quieres salirte de sus papeles de comedia dale un vistazo al lado realista y amargo de marido y padre típico en "Grand Canyon". Estuvo casado con la actriz Victoria Tennant… y…. lo mejor es que escuches esto….