Conexión Oscar 2013: Los Weinstein hacen encaje de bolillos para volver a triunfar en la carrera
Querido Teo:
El premio del público de Toronto entregado a "Silver linings playbook" ha desbaratado la planificación que tenían los Weinstein en la carrera. Ya sabemos que The Weinstein Company, fundada en 2005, manejó muy bien sus hilos para que en los dos últimos años los Oscar recayeran en "El discurso del rey" y "The artist", algo que estos dos hermanos ya consiguieron con la extinta Miramax en los casos de “El paciente inglés”, “Shakespeare enamorado” y “Chicago”. Si, se habla mucho de “Los miserables” y de “Argo”, pero… ¿iban a doblegarse tan fácilmente dejando que otras cintas fueran las protagonistas de la carrera?. Ni mucho menos, piensan presentar batalla pero lo van a hacer con una cinta que no partía como su principal apuesta ganadora. Como dice el dicho, dejar huevos en distintos cestos nunca pudo ser tan beneficioso.
La emoción que ha despertado “Silver linings playbook” en Toronto comienza a construir un nuevo fenómeno. “The master” era el gran plato fuerte de The Weinstein Company para la temporada de premios. A pesar de unas críticas más que positivas, un promedio de recaudación por pantalla espectacular en su fin de semana de estreno, y los dos premios conseguidos en Venecia, los Weinstein han comprendido desde el primer pase de la película en Venecia que tenían muy difícil llegar con esta cinta al corazón académico. Y es que el principal arma con el que han contado siempre es con la emoción y los valores que despiertan sus películas. “The master” es una película muy de autor realizada por un director poco moldeable y con un universo propio consolidado, algo de lo que carecían Tom Hooper y Michel Hazanavicius. Eso ha provocado que “The master” sea muy difícil de convertir en una opción popular y accesible para el académico medio. Demasiado críptica y densa para ellos como se concluyó tras su paso por Venecia. Indudablemente “The master” sigue manteniendo intactas sus opciones de triunfar en las categorías interpretativas, pero nos tenemos que ir olvidando de que sea una opción real de Oscar más allá de la nominación. Afortunadamente para ellos, los Weinstein tenían una bala en la recamara.
Tras conseguir con “The fighter” nominaciones tan importantes en las categorías de película y director, el malcarado David O. Russell (míticas son sus broncas en los rodajes con George Clooney en “Tres reyes” y Lily Tomlin en “Extrañas coincidencias”) presenta este año “Silver linings playbook”. En esta cinta se cuenta la historia de Pat Peoples (Bradley Cooper), un antiguo profesor de instituto con el que la vida no ha sido especialmente justa. Tras pasar unos años en una institución mental para tratarse de una depresión, por fin, regresa a la libertad al cuidado de su madre. De vuelta en el mundo real, intentará recuperar el afecto de su esposa de la que hace ya tiempo se separó, aunque al final terminará por sentirse atraído por su joven y excéntrica vecina (Jennifer Lawrence), quien también tiene algún que otro problemilla en la cabeza. La cinta ha cosechado unas críticas entusiastas que han comparado a la cinta con “El apartamento” (esto es muy de Weinstein) destacando sus personajes, los valores que desprende y esa superación personal apoyada en los tuyos. Una de las marcas de fábrica de las películas avaladas por The Weinstein Company son su potencial actoral. Esta cinta cumple con ello. Jennifer Lawrence se ha convertido en toda una favorita al Oscar a la mejor actriz, Bradley Cooper es valorado por primera vez como actor en su carrera, y Robert De Niro consigue para las críticas su mejor interpretación en 20 años cuando ya pensábamos que el bueno de Bobby ya vivía sólo de las rentas. Desde luego, la película (respaldada por un Festival de Toronto que en los últimos cuatro años ha coincidido dos veces con los Oscar y que también impulsó a “Precious” como una de las fuertes en la carrera) se convierte en la opción de cabecera de los Weinstein y con la que irán a por todas en una carrera que, hasta ahora, parecía una cosa entre “Los miserables” (con la losa del musical y de haber ya premiado a Tom Hooper) y “Argo” (finalista en Toronto y madurez como director de Ben Affleck).
Los Weinstein han sabido manejar como nadie el pulso de la carrera y han copado con sus películas los Oscar, los últimos años de manera apabullante. En 2010 no pudieron superar el enfrentamiento de la ex pareja formada por Kathryn Bigelow y James Cameron con “Malditos bastardos” de Tarantino quedándose con el Oscar al mejor actor de reparto para Christoph Waltz, pero en 2011 impulsaban a “El discurso del rey” al triunfo acaparando, además, tres de las cuatro categorías interpretativas sumando las dos estatuillas de “The fighter”. En 2012 dominaban las cuatro grandes categorías con los Oscar de “The artist” en película, director y actor y el de Meryl Streep como mejor actriz por “La dama de hierro”. ¿Harán lo mismo este año?. Una amenaza son para ello.
Los Weinstein tienen más películas en cartera. "Django desencadenado" no parece que vaya a calar tanto como “Malditos bastardos” y basa sus principales opciones en las categorías técnicas y, quizás, en la remota posibilidad de que Leonardo DiCaprio sea candidato como actor de reparto. Una postproducción difícil ha dejado al spaghetti western de Tarantino algo tocado. "El cuarteto" de Dustin Hoffman podría lograr alguna mención actoral. "Mátalos suavemente" de Andrew Dominik parece fuera de la carrera a pesar de un reparto en el que James Gandolfini podría haber sido una opción fuerte para el Oscar de actor de reparto, "Sin ley" no gustó en Cannes y esta cinta de contrabando familiar en los años de la Ley Seca no ha funcionado en taquilla. También tienen “The Sapphires” y “Only God forgives”, pero parece que llegan tarde a la fiesta. Eso sí, otra baza es el éxito francés "Intocable" que hoy mismo ha sido elegido por Francia como su representante al Oscar tras ser un gran fenómeno social al que los Weinstein han contribuido moviéndola en USA. ¿Lograrán romper con esta película la maldición y continuos desplantes que tiene Francia en esta categoría de mejor película de habla no inglesa en los últimos 20 años?. Un gran escollo para Michael Haneke que compite por Austria con "Amour" y que hasta ahora era la favorita para ese Oscar. Habrá que ver si los Weinstein pelean para que "Intocable" esté presente en más categorías importantes. Siendo ellos, no nos tendría que extrañar. Pase lo que pase, lo que sigue quedando claro es que Harvey Weinstein sigue siendo el auténtico “capo” en las entretelas de la carrera por el Oscar. Veremos este año si también le sale la jugada.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
El premio del público conseguido en Toronto, y teniendo en cuenta que los Weinstein están detrás de ella, hace que las opciones de "Silver linings playbook" se disparen. Sube al tercer puesto en la categoría de mejor película, David O. Russell entra en el quinteto de directores nominados, Jennifer Lawrence lidera el apartado de mejor actriz ante la gran caída de Keira Knightley por una interpretación en la que peleará más por la nominación que por el premio, y Robert De Niro entra en el apartado de reparto en la que para muchos es su mejor interpretación en 20 años. "Argo" sigue bien colocada y Alan Arkin sube puestos en la categoría de actor de reparto. A pesar de la expectación que había con el trailer de "Lincoln", la cinta pierde fuelle en las categorías de película y director. Sally Field si que entra esta semana entre las posibles nominadas en la categoría de actriz de reparto.
Nacho Gonzalo
- Película
-
1. Los miserables
Tom Hooper
Universal
-
2. Argo
Ben Affleck
Warner
-
3. Silver linings playbook
David O. Russell
The Weinstein Company
-
4. The master
Paul Thomas Anderson
The Weinstein Company
-
5. Bestias del sur salvaje
Benh Zeitlin
Fox
-
6. Lincoln
Steven Spielberg
Dreamworks y Disney
-
7. La vida de Pi
Ang Lee
Fox
-
8. El atlas de las nubes
Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
Warner
-
9. Anna Karenina
Joe Wright
Focus
-
10. Amour
Michael Haneke
Sony
- Director
-
1. Ben Affleck (Argo)
40 años
1 Oscar // 1 nominación
-
2. Tom Hooper (Los miserables)
40 años
1 Oscar // 1 nominación
-
3. David O. Russell (Silver linings playbook)
54 años
1 nominación
-
4. Paul Thomas Anderson (The master)
42 años
5 nominaciones
-
5. Steven Spielberg (Lincoln)
66 años
3 Oscar // 13 nominaciones
- Actor
-
1. John Hawkes (Las sesiones)
53 años
1 nominación
-
2. Joaquin Phoenix (The master)
38 años
2 nominaciones
-
3. Daniel Day-Lewis (Lincoln)
55 años
2 Oscar // 4 nominaciones
-
4. Hugh Jackman (Los miserables)
44 años
0 nominaciones
-
5. Bill Murray (Hyde Park on Hudson)
62 años
1 nominación
- Actriz
-
1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)
22 años
1 nominación
-
2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
9 años
0 nominaciones
-
3. Marion Cotillard (Rust and bone)
37 años
1 Oscar // 1 nominación
-
4. Naomi Watts (Lo imposible)
44 años
1 nominación
-
5. Keira Knightley (Anna Karenina)
27 años
1 nominación
- Actor de reparto
-
1. Philip Seymour Hoffman (The master)
45 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
2. Alan Arkin (Argo)
78 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
3. Robert De Niro (Silver linings playbook)
69 años
2 Oscar // 6 nominaciones
-
4. Russell Crowe (Los miserables)
48 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
5. Sacha Baron Cohen (Los miserables)
41 años
1 nominación
- Actriz de Reparto
-
1. Anne Hathaway (Los miserables)
30 años
1 nominación
-
2. Amy Adams (The master)
38 años
3 nominaciones
-
3. Helen Hunt (Las sesiones)
49 años
1 Oscar // 1 nominación
-
4. Sally Field (Lincoln)
66 años
2 Oscar // 2 nominaciones
-
5. Helena Bonham Carter (Los miserables)
46 años
2 nominaciones