"El chico del periódico"
A esas mujeres que se relacionan, e incluso se casan con condenados a muerte o a cadena perpetua, las hemos conocido a través de las series de televisión norteamericanas. Una de ellas quedó reflejada en este libro transformado ahora en película, con el título “The paperboy” y con Nicole Kidman, que durante algún tiempo fue el primer proyecto americano de Pedro Almodóvar.
Título: “El chico del periódico”
Autor: Pete Dexter
Editorial: Anagrama
Nota de la Redacción: “Esto es como la pesca —insistí—. No sirves para ella, en realidad, si empiezas a preocuparte por el gusano”. Todos los personajes de este libro escrito en 1994, excepto el chico de 20 años que nos relata la historia, nunca se preocuparían por el gusano. Es natural que no lo haga el sociópata condenado a muerte tal vez injustamente; pero tampoco lo harían la mujer que lo desea por obsesión (Sefijoporprimeravez.txt); ni los periodistas del diario más importante de Miami en los años sesenta, uno por vivir amargado por su secreto personal, y el otro por desear la fama de un Pulitzer a costa de comerse al propio gusano si fuera necesario (Periodistas.txt).
Dexter combina una gran habilidad para proponer personajes complejos sin pararse a enjuiciarlos, con un ambiente denso, en el que las acciones naturales como vestirse o trabajar son de una calma cargada de presagios. Exhibe alguno de esos especímenes norteamericanos ocultos en montañas o pantanos, que se prestan a desear no perderse jamás en una carretera de aquel país. La investigación de los periodistas está muy bien tramada, sin renunciar a las sorpresas finales que terminan con el libro y alguno de sus personajes de una forma natural.
Buena capacidad para ofrecer la sensación al lector de haberse hundido en una historia que, al salir de ella, parece haber tenido más de lo que sugieren sus pocas páginas. El sexo y la violencia se apuntan sin mostrarse o son tan secos como el estilo de su autor. La secuencia del primer encuentro entre el condenado y su “novia”, muy comentada por los espectadores en Cannes, ha debido de ser un placer interpretativo para Nicole Kidman (Sinmanos.txt).