"Esto no es una película"
No tiene web. Nos quedamos con un fragmento del proyecto para captar un poco el estilo de la propuesta.
El argumento: Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní.
Conviene ver: “Esto no es una película” es un interesante documental sobre la situación que tienen los directores de cine en tiranías como la de Irán que prohíben manifestaciones artísticas con el más mínimo atisbo de mensaje o crítica social. Un ensayo semidocumental, realizador por el propio director y su ayudante con muy pocos medios, que trata el día a día de un Jafar Panahi recluido en su casa por arresto domiciliario que está a la espera de una condena que le podría acarrear 6 años de prisión y 20 años sin hacer cine, hecho conocido que está reuniendo una gran presión internacional y que ha recibido un trabajo que salió de Irán en un pendrive rumbo al Festival de Cannes donde comenzó su recorrido por el mundo. Se trata con absoluta sinceridad y humanidad cómo la vida de uno de los mayores y talentosos cineastas de nuestra época es prisionero del sistema político-judicial iraní combinando la denuncia con la cotidianidad y la rutina diaria con más humor que resentimiento. Un interesante ejercicio que acerca al mundo la situación en aquel país, particularmente para la cultura y los que hacen cine. Difícil valorarlo cinematográficamente ya que su dimensión es más humana y reivindicativa.
Conviene saber: Jafar Panahi es director de cintas como “El globo blanco” (1995), “El espejo” (1997), “El círculo” (2000), “Sangre y oro” (2003) u “Offside (Fuera de juego)” (2005).
La crítica le da un SEIS