"Cumbres borrascosas"
No tiene web. Nos quedamos con el trailer para conocer un poco el estilo de la propuesta.
El argumento: Un granjero de Yorkshire, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico sin hogar y se lo lleva consigo a su casa para que viva allí como parte de su familia, en los aislados páramos de Yorkshire, donde el chico forja una obsesiva relación con la hija del granjero.
Conviene ver: “Cumbres borrascosas” es el nuevo trabajo de Andrea Arnold dando una nueva perspectiva al clásico de Emily Brontë. Es curioso que este año también hayamos visto una versión distinta de "Jane Eyre" de su hermana Charlotte. Apuesta por una estética fría, sobria y austera para tratar este amor volcánico entre los dos protagonistas quedando en la película algo más frío ya que la pasión percibida no termina desbordando al ser una película más de silencios, miradas y simbolismos filosóficos y estéticos. La curiosidad es ver al primer Heathcliff negro de la historia del cine y eso ya da buena muestra de la mirada moderna que pretende darle la directora al clásico. La novela dedicaba parte de sus páginas a describir el desolado paisaje y la imparable voracidad de los fenómenos metereológicos. Tal vez por eso la directora británica dedica parte de su película a fotografiar las estaciones dotando a la cinta de una atmósfera tormentosa y agreste y prescinde casi definitivamente de la música para que hable el viento, el barro y las nueves que se ciernen sobre lahacienda en la que están a punto de suceder cosas que serán difíciles de olvidar. Es una mirada original, distinta y, sin embargo, fiel al clásico pero no puede evitar quedar por debajo de otras adaptaciones ya que peca de existencialista y algo tediosa convirtiéndose en una pura experiencia sensorial. Siempre puedes recuperar otras versiones (entre las muchas realizadas) como la de William Wyler de 1939 con Merle Oberon y Laurence Olivier, la de Buñuel de 1954 llamada "Abismos de pasión", la de Jacques Rivette de 1985, o la protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche en 1992.
Conviene saber: Inspirada en la novela de Emily Brontë de 1847 sobre el amor atormentado que viven Heathcliff y Catherine Earnshaw. La cinta se llevó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Venecia 2011. Anrea Arnold ha dirigido previamente “Red Road” (2006) y “Fish tank” (2009) ganando el Oscar por el cortometraje “Wasp” en 2004.
La crítica le da un SEIS