Celda de cifras: Lorax mantiene el liderazgo y John Carter sufre la losa de su presupuesto
Querido Teo:
“Lorax, en busca de la trúfula dorada” revalida liderazgo en la taquilla con 39 millones y acumula ya 122. Una historia que está funcionando muy bien en USA, el personaje es muy conocido en la literatura anglosajona, pero que está por ver que aquí llegue a cautivar tanto. Danny DeVito y Zac Efron (que ponen las voces en la versión original) se están pegando una paliza promocional (hace unos días estuvieron en Madrid) conscientes como son de que el personaje y su mensaje ecologista no dice mucho fuera de sus fronteras. Además, lo de la trúfula suena a película de Pajares y Esteso por lo que hasta ahí tiene su hándicap. Disney se esperaba un descalabro de "John Carter" (ante las tibias críticas, lo mal que se ha promocionado la cinta y el elevadísimo presupuesto) pero no se puede decir que 30 millones sean un mal dato. El problema es que con más de 250 millones es prácticamente imposible rentabilizar. Eso si, la recaudación internacional puede ayudar. Fuera de USA han conseguido 70 por lo que ya tienen 100 en la cartera. Tendrán que llegar a 500 para comenzar a ver dinero. Se antoja difícil por lo que parece que Disney abandonará los mundos de Marte por una buena temporada. El vender la película como algo que no era y que llegue un siglo después de su creación (durante este tiempo “Star Wars” o “Avatar” ya han agotado esa temática) han supuesto grandes inconvenientes difíciles de superar.
La comedia “Project X” y la cinta de terror “Silent house” basan en su escaso presupuesto un exitoso debut. La primera con un acumulado de 40 (cuando costó 12) y la segunda entra cuarta con 7 millones cuando sólo había costado 1. Jugada redonda. También el ejercicio patriotero “Act of valor” ha funcionado bien con 56 millones en tres semanas con 12 de presupuesto. “A thousand words” es la confirmación de que Eddie Murphy ya es un fiambre en la taquilla. Su nueva película ha llegado tarde y mal. Sexto lugar con 6 millones. Quien la ha visto y quien le ve.
Larry Paul