Conexión Oscar 2012: Michelle Williams, perfil de estatuilla
Querido Teo:
Favorita de la crítica hasta el momento, es la actriz que más premios lleva hasta el momento en la carrera por el Oscar. Michelle Williams encaja perfectamente en el perfil de ganadora del Oscar a la mejor actriz de los últimos años. Una actriz que, sin hacer mucho ruido, va a más y que este 2012, con sólo 31 años, va a por su tercera nominación al Oscar. Ya fue candidata como mejor actriz de reparto en 2006 por “Brokeback Mountain” y en 2011 consiguió nominación como mejor actriz por “Blue Valentine”. Una clara muestra de que la intérprete gusta mucho en la Academia. Este año, además, no se presenta como una opción de relleno en el quinteto sino como toda una favorita a la victoria. Tanto por el peso de su interpretación en "My week with Marilyn", en la que da vida a la tentación rubia, como por el hecho de que cubre ese perfil de ganadora a la mejor actriz. Y es que el Oscar las prefiere jóvenes.
En las dos últimas décadas sólo Helen Mirren por “The Queen” se hizo con el Oscar a la mejor actriz siendo una intérprete mayor de 50 años. Y es que en los Oscar también se demuestra esa máxima que muchas actrices veteranas defienden; la de que en Hollywood no hay buenos papeles para mujeres maduras. Al no ser que Viola Davis diga algo al respecto, todo podría apuntar a que la cosa está entre Michelle Williams y Meryl Streep de cara al Oscar de mejor actriz más abierto de los últimos años. Las dos llegan con armas muy similares: protagonizan biopics y vienen bajo el manto de los hermanos Weinstein, auténticos magos en manejar los hilos de la mejor manera en favor de sus intereses. También comparten un hándicap. Ni “My week with Marilyn” ni “La dama de hierro” conseguirán nominación a mejor película, cosa que si que conseguirá Viola Davis con “Criadas y señoras". Aunque eso no sea determinante, siempre cuenta contar con el peso de la película y cabalgar a lomos de su potencial. 27 de las 41 últimas ganadoras del Oscar a la mejor actriz contaban también con su cinta nominada a mejor película del año. En actor la cifra asciende a 31 de los últimos 41 ganadores. En la última década sólo Halle Berry por “Monster´s ball”, Charlize Theron por “Monster”, Reese Witherspoon por “En la cuerda floja” y Marion Cotillard por “La vida en rosa” ganaron sin tener a su película entre las nominadas a mejor film. Es verdad que en los años de Charlize Theron y Reese Witherspoon no había otra actriz nominada que tuviera a su película entre las mejores del año.
Las principales sombras que se está encontrando Meryl Streep de cara a ganar su tercer Oscar son que si bien está magnífica como Margaret Thatcher, en ningún momento la vemos a ella como actriz sino que se mimetiza con propio personaje, las críticas para “La dama de hierro” han sido bastante frías por no decir malas. El poco peso de la cinta y el riesgo de presentar a la mandataria británica como un personaje con el que el espectador termina empatizando puede jugar en contra de Meryl para ese tercer Oscar. Es verdad que la Academia desea darle de una vez ese premio al que tantas veces está tocando a la puerta, pero, habiéndoselo negado tantas veces, la Academia podría seguir esperando una oportunidad mejor para aupar definitivamente a Meryl Streep al olimpo de la historia de los Oscar.
Volvamos a Michelle Williams. La actriz, en el caso de ganar, se convertiría en la segunda actriz en ganar la estatuilla por interpretar a una actriz de Hollywood después de Cate Blanchett por “El aviador” en 2005. Williams, a pesar de encontrarse en una película menor dirigida por el debutante Simon Curtis, ha conquistado a los críticos por esa mezcla de encanto y vulnerabilidad que han sido las señas de identidad de Marilyn Monroe. Una cinta que pretende ser más un homenaje conmovedor y ligero que un biopic al uso sacando a relucir a la Marilyn más pizpireta y hechizante. En medios USA uno se encuentra críticas de este tipo: "Williams hace que la estrella cobre vida. Ella camina y se mueve como la mítica actriz. Y lo más importante, tiene su dulzura sexual y el dolor, la mirada perdida ante los cambios, su resistencia y sus lágrimas". O esta otra: "Yo no fui nunca un gran fan de Marilyn, y sin embargo en un momento empecé a sentir celos del chico joven, porque yo entendí algo, gracias a la interpretación de Michelle Williams, que nunca antes había entendido: el poder de Marilyn no era sólo sexual. Tenía también el poder de iluminar el cielo".
Michelle Williams ha pasado a ser una de las presencias más habituales en la pantalla en los últimos años. Su primer papel relevante fue en la serie “Dawnson crece” donde estuvo seis temporadas. En cine la pudimos ver en breves papeles en “El mundo de Leland” y “Vías cruzadas”, ambas de 2003. Tras rodar bajo las órdenes de Wim Wenders “Tierra de abundancia” en 2004, su mayor salto interpretativo fue en “Brokeback Mountain”, como la sufrida esposa del ovejero Ennis del Mar. En 2005 consiguió nominación al Oscar por ese papel y después la hemos visto en un buen puñado de cintas indies como “The hottest state” (2006) de Ethan Hawke, “I´m not there” (2007) de Todd Haynes, “Wendy and Lucy” (2008) de Kelly Reichardt, “Synecdoche, New York” (2008) de Charlie Kaufman, “Mamut” (2009) de Lukas Moodysson o en “Blue Valentine” (2010) de Dereck Cianfrance con nominación al Oscar incluida. Ese mismo año fue la perturbada mujer de Leonardo DiCaprio en “Shutter Island” de Scorsese. Pendiente de estreno tiene el western “Meek´s cutoff”, nuevamente dirigida por Kelly Reichardt, encarnando a la hija de unos colonos que deambulan por Oregón, y “Take this waltz” de Sarah Polley.
El tono ligero de la cinta ha propiciado que “My week with Marilyn” compita en la rama de comedia de los Globos de Oro. Por tanto (y sin la competencia de Streep y Davis) está cantado que Williams se llevará este premio. Ese reconocimiento le pondrá en buena posición de cara al veredicto del Gremio de Actores del 29 de Enero. Será ese día cuando se medirá realmente si la condición de favorita que los premios de la crítica han otorgado a Williams se materializa en carne de Oscar. Si Michelle Williams gana en el Gremio de Actores tendrá medio Oscar en el bolsillo. No obstante, y pase lo que pase, este año más que nunca la última palabra será el 26 de Febrero porque no creo que logren sacar cabeza ninguna de las tres principales contendientes hasta ese mismo día. Las tres tienen suficientes armas para hacerse con la estatuilla, pero si tuviéramos que tener en cuenta el perfil de la ganadora de Oscar de los últimos años la que reúne todos los requisitos es Michelle Williams que, a pesar de su juventud, con su tercera nominación no es para nada una desconocida entre los académicos teniendo como principal punto interpretativo a su favor haber dejado atrás su imagen frágil y dulce para, sin abandonarla, salir airosa del reto de interpretar a todo un icono como Marilyn Monroe.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
Los cambios de esta semana se materializan en la categoría de mejor película. “Caballo de batalla” sube y se coloca tercera. “Drive”, una de las favoritas de la crítica, vuelve a entrar dentro de las diez plazas de mejor película.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.The artist
- 2.La invención de Hugo
- 3.Caballo de batalla
- 4.Los descendientes
- 5.Criadas y señoras
- 6.Moneyball
- 7.El árbol de la vida
- 8.Drive
- 9.Midnight in Paris
- 10.Tan fuerte, tan cerca
- Director
- 1.Martin Scorsese (La invención de Hugo)
- 2.Michel Hazanavicius (The artist)
- 3.Terrence Malick (El árbol de la vida)
- 4.Alexander Payne (Los descendientes)
- 5.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- Actor
- 1.Brad Pitt (Moneyball)
- 2.George Clooney (Los descendientes)
- 3.Jean Dujardin (The artist)
- 4.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
- 5.Michael Fassbender (Shame)
- Actriz
- 1.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 4.Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)
- 5.Glenn Close (Albert Nobbs)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Albert Brooks (Drive)
- 3.Nick Nolte (Warrior)
- 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 5.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Bérénice Bejo (The artist)
- 3.Shailene Woodley (Los descendientes)
- 4.Janet McTeer (Albert Nobbs)
- 5.Jessica Chastain (Criadas y señoras)
Yo también le veo muchas posibilidades de ganar a Michelle Williams, incluso por delante de Meryl Streep, ahora mismo es la clara favorita, por lo menos, de la crítica. Me alegraría mucho que Michelle se llevase el Oscar, lleva una carrera muy interesante e inteligente y es una de las mejores actrices de su generación, no la he visto encarnando a Marilyn, pero estoy segura de que sale más que airosa de ese reto. El tercer Oscar de Streep, puede esperar.
a mi me encantaria que ganara Michelle Williams, pero no por My week with Marilyn no me gustan mucho los biopics para serles sinceros. Ella esta llamada a ser una grande de la interpretacion y una destacada de su generación quizas sus opciones se vean mas reflejadas en la campaña que los Westein le hagan, pero es dificil, ya que este año tienen a las grandes favoritas, Williams por un lado y la grandisima Meryl Streep, creo que al final la campaña que le hagan a cualquiera de las dos termine ganando.
Espero que quien gane sea por la mejor actriz del año
Aún sin las nominaciones del BAFTA puedo asegurar que el premio a mejor actriz se lo llevará Tilda Swinton (por su condición de Británica) lo cual restaría más posibilidades a Meryl Streep. Al final veo más batalla entre Michelle Williams y Tilda Swinton, pero como esta última tiene un Oscar reciente como actriz de reparto entonces veo más enfiliada a Williams a llevarse la estatuilla. Esperemos que pasa en las próximas ceremonias.
Buen Oscarómetro el de esta semana.
Una lastima que Elizabeth Olsen haya dejado de tener chances para la nominación! ha estado magnifica en MMMM, pero bueno con esa competencia es imposible!
Hay competencia pero creo que Elizabeth Olsen sigue con posibilidades en la carrera. Es más, creo que es la que entraría en el caso de que (finalmente) Glenn Close no sea nominada.
gracias por contestar, si yo la veo dificil, otra cosa Rooney Mara representa una competencia por ese quinto lugar?