Conexión Oscar 2012: “The artist”, rompiendo barreras y records
Querido Teo:
"The artist" llega esta semana a las salas españolas después de un exitoso recorrido crítico y un buen comienzo, como estaba previsto, en la carrera de premios. Habiendo dominado en los primeros premios críticos, en el día de hoy también ha recibido el mayor número de nominaciones (junto a “La invención de Hugo”) en los Critics´ Choice Awards, uno de los reconocimientos más importantes de la carrera hacia el Oscar. Basta decir que el año pasado sólo “Los chicos están bien”, Javier Bardem y John Hawkes fueron candidatos al Oscar sin estar presente en estos premios. Volviendo a “The artist” la maquinaria Weinstein, y el encanto de una película que en tiempo de crisis recrea con nostalgia el paso del cine mudo al sonoro, está haciéndose notar en la carrera de manera imparable. “The artist”, en blanco y negro, francesa y muda va destinada a hacer historia en los Oscar si se confirma su victoria final.
La cinta de Michel Hazanavicius tiene como primer record a conseguir ser la segunda cinta francesa en ser candidata al Oscar a la mejor película. La verdad es que la Academia se ha mostrado algo reacia a premiar a Francia en los últimos años (desde 1993 con “Indochina” en el apartado de mejor película de habla no inglesa) pero este homenaje a la propia industria USA no ha podido dejar de pasar por alto. El que “The artist” no pudiera participar en la carrera de mejor película de habla no inglesa (al ser muda) no ha sido un hándicap para una cinta que desde el primer momento ha estado a la cabeza en todas las apuestas por delante de las apuestas USA de la temporada. Pero, ¿lograrán los Weinstein que los Oscar premien por primera vez a una producción no anglosajona y tan europea como “The artist”?. Desde luego, el reto es difícil pero “The artist” parece dispuesta a superar cualquier barrera. De momento aspira a superar dos records: el de ser la primera película muda en ganar la estatuilla desde que en la primera edición ganara “Alas” y también conseguir ser la película extranjera más nominada superando el registro de “Tigre y dragón” que aspiró en 2001 a 10 estatuillas. Lo que si que es más que evidente es que “The artist” superara el registro de cintas francesas como “Cyrano de Bergerac” y “Amélie” que consiguieron 5 nominaciones en 1991 y 2002, respectivamente.
Una Academia cada vez más globalizada tanto en nacionalidades de sus académicos como en sus intereses está muy abierta al cine de otras procedencias, cosa que siempre se ha criticado tradicionalmente a los Oscar que, sin dejar de ser la gran fiesta del cine USA, no han dudado en destacar a varias apuestas de otras cinematografías sin ningún tipo de complejo. “La gran ilusión” fue la primera película francesa y no anglosajona en recibir la candidatura a mejor cinta del año en los Oscar allá por 1939, cosa que después repetirán “Z” de Costa-Gavras en 1970, dos películas de Bergman como “Los emigrantes” en 1973 y “Gritos y susurros” en 1974, las italianas “El cartero y Pablo Neruda” en 1996 y “La vida es bella” en 1999 o “Tigre y dragón” en 2001. En los últimos tiempos cintas como “Hable con ella” en 2003 o “Ciudad de dios” en 2004, que consiguieron nominaciones en el apartado de mejor dirección y guión, se quedaron cerca de conseguir el logro de ser también candidatas en mejor película. Otro caso especial es el de “Cartas desde Iwo Jima” de Clint Eastwood en 2007 que es la única película americana que ha sido candidata a pesar de no estar hablada en su idioma de origen.
Sin duda, en caso de que “The artist” triunfe en la próxima noche de los Oscar, no nos encontramos ante una victoria más, sino ante un hecho histórico que confirmará la tendencia aperturista de la Academia y que por primera vez significaría el triunfo de una película europea en la gran noche del cine americano. ¿Lo veremos o la Academia evitará dar ese paso hacia delante?.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Revolución en el oscarómetro. “La invención de Hugo”, “El árbol de la vida” y “Drive” suben en mejor película apoyadas por el empuje de los críticos y del veredicto de las asociaciones más importantes. Martin Scorsese se coloca como favorito en mejor director. Brad Pitt es nuestra nueva apuesta en mejor actor, categoría en la que por fin entra Michael Fassbender y en la que Leonardo DiCaprio pasa de ser el favorito a abandonar el pronóstico de nominados. En mejor actriz Meryl Streep se pone por delante de Viola Davis y vuelve a entrar Tilda Swinton desbancando a Glenn Close que abandona el listado de nominadas tras ser una de las primeras grandes favoritas de la carrera. En actor de reparto entra Nick Nolte por “Warrior” en la todavía quinta plaza sin dueño, al igual que ocurre en la categoría femenina en la que Jessica Chastain entra por “Criadas y señoras” siendo finalmente el papel por el que podría sumar más apoyos de los seis que tiene en liza.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.The artist
- 2.La invención de Hugo
- 3.Caballo de batalla
- 4.Los descendientes
- 5.Tan fuerte, tan cerca
- 6.El árbol de la vida
- 7.Moneyball
- 8.Criadas y señoras
- 9.Drive
- 10.El topo
- Director
- 1.Martin Scorsese (La invención de Hugo)
- 2.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- 3.Michel Hazanavicius (The artist)
- 4.Alexander Payne (Los descendientes)
- 5.Terrence Malick (El árbol de la vida)
- Actor
- 1.Brad Pitt (Moneyball)
- 2.George Clooney (Los descendientes)
- 3.Jean Dujardin (The artist)
- 4.Michael Fassbender (Shame)
- 5.Gary Oldman (El topo)
- Actriz
- 1.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 2.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 4.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
- 5.Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Albert Brooks (Drive)
- 3.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 5.Nick Nolte (Warrior)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)
- 3.Shailene Woodley (Los descendientes)
- 4.Bérénice Bejo (The artist)
- 5.Jessica Chastain (Criadas y señoras)
Solo necesitamos un par de días para definir un poco mas esa lista que a mucha conciencia nos entregan semana a semana, pues ya vienen las nominaciones al globo de oro.
Me apenan mucho los casos de DiCaprio y Glenn Close pues perdieron por completo el aire con el que iniciarion la carrera al Oscar, ahora solo resta esperar a que les otorguen la nominación.
De Clooney y de Pitt me reservo mis comentarios, aunque supongo que si Bullock lo consiguió hace un par de años, pues ya es el turno de los caballeros no???
El caso de mejor actriz ya me da flojera el tema Meryl Streep, que le den su tercer Oscar y ya. Aunque no me molestaría ver subir a Viola Davis 10 años despues de que Halle Berry ganará el primer Oscar para una actriz de raza negra.
Hay opciones reales para la última pelicula de Harry Potter?, se ha mencionado algún reconocimiento especial por ser una saga bastante taquillera?
Me queda claro que este año no están bien definidos los favoritos para el Oscar, asi que habrá que esperar sorpresas.
Todavía no acabo de creerme que, una película muda y francesa, gane el premio gordo en los Oscars.
se esta poniendo color de hormigas este cuento de los oscar, me parece excelente el nivel de este año en la mayoria de las categoria, para mi el unico gran oscar que ya esta casi cantado es el de fotografia para el señor lubezki por the tree of life, ya que ha sido unanimidad los premios de la critica, en cuanto a las demas categorias, Meryl Streep parace que ya no lo tiene del todo asegurado, Michelle Williams la aventaja con una par de menciones más en los premios de la critica, Tilda Swinton viene pisando fuerte este año, espero que una excelente actriz como ella no sea olvidada este año, como ocurrio con I am love o Julia. Este año tambien esta muy emocionante en esta categoria.
Por los hombres, George Clooney o Brad Pitt no creo que sean del todo favoritos, es más me surgen dudas si clooney sera nominado en los Globos de oro por comedia o por drama? si es asi esta categoria no cuenta con ningun favorito asegurado, un gran nivel actoral este año.
Los actores de reparto simplemente veremos una durisima competencia entre Plummer y Brooks es quizas la unica que categoria interpretativa que ya tiene serios candidato, lograra Plummer vencer al favorito del minuto de la critica?
Y en actriz de reparto, la categoria mas abierta de todas, los premios de la critica han sido muy variados, jessica chastain, melissa mccarthy, octavia spencer, vanessa redgrave, woodley, todo puede ocurrir en esta categoria, que a mi parecer carece de una clara favorita, porque son todas favoritas.
Finalmente en direccion, espero de sobremanera el segundo oscar para Scorsese! agradezco ver como un maestro del 7mo arte como el sea premiado y sea elevado hasta lo mas grande de la historia del cine!
Como siempre muy acertados en este blog. Felicitaciones
Por cierto, olvidando comentar sobre lo principal, igualmente me parece increible lo que está consiguiendo The Artist, pero no hay que olvidarnos que se trata de una película FRANCESA, lo cual podría causar comezón a la Academia a la hora de nominar.
Pues ya lo siento, pero cada vez que oigo/leo hablar de nominaciones para "El árbol de la vida" (salvo fotografía, claro), me dan sarpullidos. Espero que los premios de la crítca no influyan demasiado en las nominaciones de este año, porque vamos...
Acabo de ver The Artist, y sin haber visto la actuación de otros, debo decir que la de Jean Dujardin es sublime. El único pero que puede tener esta película es que tanta buena crítica hace que vayas predispuesto a ver la "obra maestra" de la historia del cine. Si vas de nuevas, esta obra es un peliculón de cine clásico, de los que hace muchísimo no se hacían. Muy grande, y superfavorita para los oscars