Espresso: David Fincher habla sobre el embargo de las críticas
Querido primo Teo:
La Sony ha montado en cólera esta semana ante el hecho de que The New Yorker se haya saltado el embargo a la prensa, y haya publicado una crítica de la película "Los hombres que no amaban a las mujeres". En principio, todos los críticos asistentes a los pases especiales de los últimos días se habrían comprometido a no escribir, twitear, etc, sobre la película. Sony Pictures ya ha declarado que emprenderán acciones contra aquellos que no cumplan con el embargo que se mantiene hasta el 14 de Diciembre. El que ha desencadenado todo esto ha sido el crítico David Denby de The New Yorker que ha alegado, a través de unos correos electrónicos mantenidos con el productor de la película Scott Rudin, la necesidad de saltárselo debido al apretado calendario de estrenos de fin año.
El director de la película, David Fincher, ha manifestado también su descontento y ha mostrado su particular punto de vista sobre el trabajo de la crítica. En una entrevista concedida a Miami.com, Fincher ha señalado que "Scott [Rudin] dio una respuesta totalmente correcta. Los críticos de cine son parte del negocio. Nadan en las mismas aguas que nosotros, y ayudan a que la gente sepa que una película se estrena. No es caridad, es un negocio. (...) No se trata de controlar los medios de comunicación. Empecé el rodaje de esta película 25 días después de terminar "La red social". Hemos estado trabajando muy duro para llegar de la mejor forma a la fecha de estreno de la película. Y cuando usted está orquestando multitud de tareas, es muy frustrante ver cómo alguien de repente rompe las reglas y cambia tus planes. (...) ¿Los embargos?. Si por mi fuera no enseñaría las películas antes de los estrenos. Ni clips ni entrevistas. Me gustaría hacer un tráiler y tres spots de televisión. Nada más. Si hubiera dependido de mí, la New York Film Critics Circle no hubiera visto esta película y entonces no estaríamos en esta situación. Yo pasaría la película el día antes del estreno y ya está. Ahí es donde [Rudin] y yo tenemos nuestras peleas. Si la gente quiere ver la película, irá a verla. Pero deben ser "vírgenes". No me gusta hablar al espectador de la película que va a ver. Y ese tipo de pensamiento es ridículo en estos tiempos. Pero por la misma razón, cuando tú permites que alguien vea la película mucho antes que el resto debe cumplir con el contrato tácito establecido. Es lamentable que el negocio de la crítica se haya convertido en una lucha por la primicia. (...) No estoy en contra de los críticos de cine. Creo que los críticos son realmente valiosos. Pero los críticos de cine más valiosos no son por lo general las personas que vienen a ver una película con su Blackberry y a la salida del cine tuitean "Es una mierda” o "Es increíble. Debe verla". ¿Sabes lo que quiero decir?".
Esta semana, y dentro de su tremenda campaña promocional, se ha publicado un tráiler de 8 minutos de la película que llegará a nuestras salas el 13 de Enero.
Tu prima.
Rodasons