Conexión Oscar 2012: El cambio de tendencia en la categoría de mejor actriz
Querido Teo:
Todos pensaban (y pensábamos) cuando empezó la carrera que el Oscar a la mejor actriz se lo disputarían las veteranas Meryl Streep (a la caza de su tercer Oscar) y Glenn Close (la actriz viva sin Oscar con más nominaciones). Lo apasionante de la carrera es ver como las cosas cambian y las opciones de uno se incrementan mientras se reducen las de otro. El intento de Glenn Close de llevarse la estatuilla en “Albert Nobbs” cae en saco roto y, salvo gran noticia que se convertiría en escándalo ante lo evidente de que se le premiaría por su carrera y no por su interpretación, parece que Glenn Close tendrá que conformarse únicamente con la nominación. Desde hace unas semanas sopla aire de un nuevo duelo que mantiene a Meryl Streep en la brecha junto a la incorporada Viola Davis por el éxito de “Criadas y señoras”. A estas alturas, todo se centra en ellas y, al igual que en “La duda”, prometen vivir cara a cara un apasionante enfrentamiento actoral.
Curiosamente, como ya comentamos en anteriores entregas, fue Meryl Streep la que en su discurso de agradecimiento por el premio recibido por “La duda” en la ceremonia del Gremio de Actores de 2009 destacó el nombre de Viola Davis reclamando a Hollywood que le diera un papel protagonista acorde con el gran talento que ha demostrado estos años esta auténtica robaescenas de la pantalla tras muchos años de doctorado en el teatro. Finalmente, ese gesto le puede salir caro en la lucha por el tercer Oscar. “Criadas y señoras”, la típica película cercana al telefilm y con defectos que llega a la recta final de los Oscar por haber jugado bien sus cartas emocionales, se ha convertido en uno de los éxitos del año y, posiblemente, la película de toda la carrera de los Oscar de este año que más recaude finalmente. “Criadas y señoras” es una segura candidata en la categoría de mejor película y eso favorecerá todavía más las opciones de Davis. En los últimos 41 años de Oscar, en 27 ocasiones la ganadora del Oscar a la mejor actriz también tenía a su película nominada en la categoría reina. En los últimos años rompieron la norma gente como Susan Sarandon por “Pena de muerte” en 1996, Hilary Swank por “Boys don´t cry” en 2000, Halle Berry por “Monster´s ball” en 2002, Charlize Theron por “Monster” en 2004, Reese Witherspoon por “En la cuerda floja” en 2006 y Marion Cotillard por “La vida en rosa” en 2008. De todas las actrices que suenan para la nominación este año, podemos asegurar que Viola Davis será la única que tenga, además, a su película nominada. Algo que no es definitivo, pero que siempre ayuda. Además, la Academia no permitirá que una película tan querida por el público USA este año se vaya de vacío siendo las categorías de mejor actriz con Viola Davis y de actriz de reparto con Octavia Spencer sus únicas posibilidades de premio, algo que destacaría precisamente a lo mejor que tiene la película, sus actrices. Viola Davis representa con su papel de Aibileen a la mirada dulcificada que desde Hollywood se ha ofrecido este año de la relación entre amas y sirvientas en la América de los 60, en plena época de segregación racial en la que se iban abriendo los nuevos bríos de la igualdad con figuras como Martin Luther King. Viola Davis será la novena actriz negra nominada en la categoría de mejor actriz Dorothy Dandridge, Diana Ross, Cicely Tyson, Diahann Carroll, Whoopi Goldberg, Angela Bassett, Halle Berry y Gabby Sidibe. La segunda negra en repetir nominación al Oscar tras Whoopi Goldberg. Teniendo en cuenta que la Academia se quedó con ganas de premiarla por “La duda”, en la edición que salió ganadora Penélope Cruz, Viola Davis se presenta como una baza ganadora.
En el otro lado del ring tenemos a la plusmarquista de los Oscar. Con “La dama de hierro”, Meryl Streep conseguirá su 17º nominación y seguirá ampliando su leyenda. Sabe a poco a estas alturas, y después de tantas nominaciones, las dos estatuillas que ostenta como actriz de reparto por “Kramer contra Kramer” y como actriz protagonista por “La decisión de Sophie”. Es verdad que la carrera de la Streep viene marcada por algunas nominaciones cuestionables (sobre todo las de finales de los 90) pero gran parte de la comunidad cinematográfica pide ese tercer Oscar que tanto se le está resistiendo. 29 años desde que ganó el último (teniendo portentosas interpretaciones en “La mujer del teniente francés”, “Memorias de África”, “Un grito en la oscuridad“, “Postales desde el filo”, “Los puentes de Madison” o “La duda”) suena a algo que hay que ir pensando en subsanar. Con menos nominaciones, y a los 62 años que ahora tiene Meryl, Katharine Hepburn ya tenía 3 estatuillas.
Y si podemos hablar de todo esto es porque el tráiler de “La dama de hierro” ha vuelto a disparar todas las opciones de Meryl Streep. Después del recelo que provocaba el primer avance algo caricaturesco, un tráiler que aventura una película con un empaque similar al de “The Queen” o “El discurso del rey”, vuelve a poner a Meryl en la órbita del Oscar con uno más de los acentazos que ha ido puliendo a lo largo de su carrera gracias al cual humaniza al personaje transformándose en ella. ¿Será el momento de que Meryl Streep consiga su tercer Oscar con este biopic sobre el ascenso, poder y caída de la controvertida Margaret Thatcher?. Como viene siendo habitual, nuevamente vuelve a ser una de las favoritas pero habrá que esperar el devenir de los meses para ver como queda ese duelo que va a mantener con Viola Davis. La carrera por el Oscar a la mejor actriz ya parece tener únicamente dos contricantes. ¿Cuál de las dos será merecedora del reconocimiento?.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
“Los descendientes” sube en las categorías de película, director y actor ocupando el segundo puesto en todas ellas. La película de Alexander Payne se erige como una de las favoritas a todo antes de que llegue el veredicto de los premios de la crítica. Entra “La invención de Hugo” de Scorsese en mejor película y en actriz sube Michelle Williams haciendo caer otro puesto a Glenn Close.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.The artist
- 2.Los descendientes
- 3.Caballo de batalla
- 4.Tan fuerte, tan cerca
- 5.Criadas y señoras
- 6.Moneyball
- 7.El topo
- 8.J. Edgar
- 9.La invención de Hugo
- 10.El árbol de la vida
- Director
- 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- 2.Alexander Payne (Los descendientes)
- 3.Michel Hazanavicius (The artist)
- 4.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)
- 5.Terrence Malick (El árbol de la vida)
- Actor
- 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
- 2.George Clooney (Los descendientes)
- 3.Jean Dujardin (The artist)
- 4.Gary Oldman (El topo)
- 5.Brad Pitt (Moneyball)
- Actriz
- 1.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 4.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 4.Albert Brooks (Drive)
- 5.Armie Hammer (J. Edgar)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)
- 3.Shailene Woodley (Los descendientes)
- 4.Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca)
- 5.Bérénice Bejo (The artist)
Como siempre muy asertivo e informativo como siempre es este blog, con respecto al tema en cuestion, llevo años esperando que le den el bendito tercer oscar a Meryl, es cierto que para mucho han habido nominaciones que dejan dudas, pero en lo personal creo que esta mujer le da su toque a todos los personajes que interpreta y es por eso que la nominan ( y ojo que ser nominada, ya es un privilegio, porque dice que eres una de las mejores interpretaciones del año), pero solo para aportar al debate les dejo algo que encontre navegando en otros sitios:
Awardsdaily.com: "Jeff Wells cree que Meryl Streep es la favorita para el Oscar diciendo lo siguiente: 'Aunque Viola Davis hace un gran papel, eso no cambia el hecho de que Meryl Streep es la que más opciones tiene de ganar la estatuilla en estos momentos. Yo creo que el duelo en todo caso será Meryl Streep vs Michelle Williams con Viola Davis dando codazos para intentar meterse en la pelea".
Aún hay mucha carrera por delante, pero sí, parece la ocasión perfecta para darle su 3er Oscar. No he visto aún a ninguna de las candidatas, pero la interpretación de Streep dependerá de lo bien dibujado que esté su personaje y ahí me entran más dudas.
Por querer yo se lo daba a Close, que parece mentira que con ese palmarés no tenga ningna estatuilla, pero me temo que ya ha perdido su ocasión. Es el típico debate de la deuda contraída con lo actores por la Academia.
Veo la cosa igualada, ni mucho menos Davis lo tiene tan fácil en una peli tan coral y, por supuesto, yo iría descartando a Rooney Mara por varios factores que tiene en su contra. E insisto, cuidado con Charlize Theron.
Yo vi el otro día Criadas y Señoras, me encantó, al igual que me encanta Viola Davis, y seguramente que si se llevara el Óscar me alegraría porque me parece una actriz buenísima. Meryl ya con el trailer se puede ver que va a hacer un papelón pero como dice Mauro me da la sensación de que todo dependerá de cómo sea la película, y ese es mi problema, no espero nada realmente bueno, no sé, a ver qué tal...La tercera en discordia, Michelle Williams, cuento los días para ver su Marilyn...tiene pinta de ser un papelón por su parte, y creo que es, a priori, la que más me gustaría que se llevara el premio, sinceramente.
Charlize Theron sigue ahí peleando? Tengo muchas ganas de ver la película, y el trailer me dejó un gran sabor de boca y me dió la impresión de tener a una Charlize distinta y muy atinada, siente debilidad por esta chica.
Por cierto Jefe, ¿no hay posibilidad de una nominación para Jessica Chastain (En el Árbol de la vida & en Criadas y Señoras está sobresaliente) o para Melanie Laurent por Begginers....o para Melissa McCarthy por La boda de mi mejor amiga?
Con Charlize Theron hay que tener cuidado pero para la nominación, no para ganar. Y aunque Michelle Williams está teniendo muy buenas críticas por su Marilyn Monroe, creo que las ganas de premiar a Viola Davis o a Meryl Streep, por distintas razones, son muy fuertes.