"La guerra de los botones"
La web oficial nos presenta a los dos bandos que se enfrentan en esta particular guerra. Trailer, sinopsis y clips son los contenidos. También puedes pinchar en cada uno de los personajes para conocer un poco más de ellos.
El argumento: Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la “guerra de los botones” y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.
Conviene ver: “La guerra de los botones” es una nueva versión de la historia. El director Christophe Barratier traslada la novela de Pergaud, ambientada a finales del siglo XIX, a mitad de la II Guerra Mundial y a un pueblo francés ocupado por los nazis, claramente en busca de un escenario que pueda dotar a la historia de un ambiente más emotivo y profundo que del algo más despreocupado ambiente de la original dónde al final los adultos acaban convirtiéndose también en niños. El realizador vuelve a demostrar su lado entrañable y emotivo sabiendo dirigir muy bien a los actores infantiles. El tono simpático, gamberro y familiar sigue presente aunque abusa de cierta ñoñería. La película pierde algo de fuerza en la definición de los personajes y los cambios que introduce el director no mejoran la obra original. Sobre todo un final atropellado y fallido. En el reparto están Guillaume Canet, Laetitia Casta y sus habituales Gérard Jugnot y Kad Merad. Una versión light de la estupenda adaptación de Yves Robert en 1962. Esta se deja ver pero queda como un pastiche más convencional y comercial.
Conviene saber: Adaptación de la novela de Louis Pergaud (1912). Cuando en 2010 los derechos de la novela Louis Pergaud pasaron a ser de dominio público, las grandes productoras francesas se lanzaron a por ella para realizar una nueva revisión, tan rápido lo hicieron que cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde para echar atrás los dos proyectos que ya habían empezado a producirse, uno dirigido por Yann Samuell ("Quiéreme si te atreves") y el otro por Christophe Barratier ("Los chicos del coro"). La rivalidad entre los dos proyectos llegó hasta el final y en Francia se estrenaron ambas con apenas una semana de diferencia.
La crítica le da un SEIS