Conexión Oscar 2012: Un sexto Oscar para John Williams
Querido Teo:
Uno de los grandes alicientes de este año en la carrera por el Oscar es ver a John Williams nuevamente en competición. El maestro de la música de cine desde la década de los 70, que llegará a los Oscar de este año con 80 años recién cumplidos, ha vuelto por la puerta grande en el que puede ser el canto del cisne de un mito. Todo de la mano de Steven Spielberg, el único director que le motiva para seguir componiendo y seguir escribiendo páginas de oro de la historia del cine gracias a una asociación inolvidable. En 2006 (con sus últimas nominaciones hasta la fecha por "Memorias de una geisha" y "Munich") igualó el record que ostentaba Alfred Newman de 45 nominaciones. Este año lo superará gracias a "Caballo de batalla" y "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", por las que sumará un nuevo doblete. Algo habitual en su carrera y que explica unas cifras de auténtico escándalo. Williams es leyenda viva de la composición y ya ostenta 5 estatuillas por “El violinista en el tejado” (1972), "Tiburón" (1976), "La guerra de las galaxias" (1978), "E.T., el extraterrestre" (1983) y "La lista de Schindler" (1994). Ante dos trabajos excelentes, y en los últimos acordes de una carrera brillante, hay que reivindicar para Williams un sexto Oscar este año que serviría como guinda del pastel para un símbolo de cine que con su música ha traspasado lo que es el cine formando parte del patrimonio cultural de las últimas generaciones.
Es verdad que la Academia ha destacado con creces el talento de Williams. 45 nominaciones y 5 estatuillas es mucho más de lo que han conseguido otros míticos compositores de cine. Sólo supera a Williams el gran Alfred Newman. De sus 45 nominaciones 9 se saldaron en premio. Alex North nunca consiguió la estatuilla a pesar de sus 15 nominaciones teniendo que esperar a un premio honorífico en 1986, lo mismo que Ennio Morricone en 2007 tras 5 nominaciones que, inexplicablemente, ninguna se saldó en premio. Jerry Goldsmith tuvo 18 nominaciones y sólo recibió el premio por “La profecía” en 1977, lo mismo que Bernard Herrmann que, no siendo nominado nunca por una de sus magníficos e imperecederos trabajos para Hitchcock, recibió la estatuilla por “El hombre que vendió su alma” en 1942 al inicio de su carrera y el mismo año en el que fue candidato por “Ciudadano Kane”, un trabajo muy superior. Más recientemente destacan los casos de dos consagrados como James Horner (10 nominaciones saldadas en 2 estatuillas por “Titanic” en 1998), Hans Zimmer (9 nominaciones y sólo un Oscar por “El rey león” en 1995). Mucho peor lo tienen nombres como Thomas Newman (10 nominaciones), James Newton Howard (8 nominaciones), George Fenton (5 nominaciones), Danny Elfman (4 nominaciones) o Alexandre Desplat (4 nominaciones) que todavía no saben lo que es ganar un Oscar.
Pedir un sexto Oscar para John Williams no tiene que nada que ver con compadecerse de su edad y talento. Sin duda, con sus trabajos ya encima de la mesa, se lo merece. Es verdad que ya tiene 5 estatuillas (todas ellas merecidísimas) pero el intento de toda Academia organizadora de premios de repartir entre otros nombres, y que no surjan acaparadores, es también responsable de que la cifra no se mueva desde “La lista de Schindler” en 1994. Seguro que podrías comentarme más de una edición en la que Williams podría haber salido con el Oscar bajo su brazo. Sin ir más lejos, muchos se tiran todavía de los pelos de que los simples acordes de “Brokeback Mountain” a cargo de Gustavo Santaolalla (que también ganaría por "Babel" un año después) se impusieran o los dos estupendos trabajos de Williams para “Memorias de una geisha” (lírico, cuidado y experimental) y “Munich” (denso, sobrio y emotivo).
La principal baza de Williams para llevarse este año el Oscar es “Caballo de batalla”. El trailer no ha dudado en apoyarse desde el primer momento en la épica y emotiva melodía que sirve de tema principal para la película. Los nuevos cortes que se han conocido no han hecho más que acrecentar la gran calidad de este trabajo. Williams, muy concienzudo en su trabajo y pocas veces componiendo con un piloto automático como hacen otros, se documenta muy bien para sus trabajos. Si en “Memorias de una geisha” trabajó con instrumentos puramente orientales, en “Caballo de batalla” bebe de las raíces irlandesas de la historia y utiliza sonidos característicos. “Caballo de batalla” es su baza ganadora teniendo en cuenta el potencial de la película de Steven Spielberg. “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, trabajo más juguetón, optimista, rimbombante y funcional, no exento de calidad, queda por debajo del de “Caballo de batalla”, desde ya uno de sus mejores trabajos. Un trabajo inspirado, clasicista y elegante digno del mejor Williams.
John Williams va directo a por su sexto Oscar pero no sólo el copara la categoría con sus dos nominaciones. Su rival más fuerte es Ludovic Bource, que ha sorprendido bastante con el optimista y elegante trabajo para “The artist”. Una baza a tener muy en cuenta y la única que, a día de hoy, puede amargar la noche a Williams teniendo en cuenta como resalta la música en una cinta muda (que evoca a la época dorada de Hollywood) y en lo que le gusta a la Academia premiar en esta rama a compositores extranjeros. Trabajos como el de Alexandre Desplat para “Tan fuerte, tan cerca”, Alberto Iglesias para “El topo” o los últimos ganadores Trent Reznor y Atticus Ross por “Los hombres que no amaban a las mujeres”, parecen condenados a simplemente rellenar la categoría y ponerse en pie cuando toda una leyenda salga a recibir el broche de oro en forma de Oscar para una carrera inolvidable e irrepetible.
Ya hemos analizado la banda sonora de "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio". A continuación un avance de “Caballo de batalla”...
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
“The artist” llega al primer puesto del oscarómetro ante el potencial y la corriente de buenas críticas y emotividad que está despertando esta película. “Los descendientes” de Alexander Payne también mejora posición colocándose como una de las favoritas de la carrera. “Criadas y señoras” sube en película y Viola Davis se aprovecha del enfrentado duelo entre Glenn Close y Meryl Streep y se coloca como nuestra favorita en la categoría de mejor actriz. Bérénice Bejo, aupada por las acciones al alza de “The artist”, entra en actriz de reparto desbancando a Sandra Bullock.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.The artist
- 2.Los descendientes
- 3.Caballo de batalla
- 4.J. Edgar
- 5.Tan fuerte, tan cerca
- 6.Criadas y señoras
- 7.El topo
- 8.Moneyball
- 9.The ides of March
- 10.El árbol de la vida
- Director
- 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- 2.Michel Hazanavicius (The artist)
- 3.Alexander Payne (Los descendientes)
- 4.Clint Eastwood (J. Edgar)
- 5.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)
- Actor
- 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
- 2.Jean Dujardin (The artist)
- 3.George Clooney (Los descendientes)
- 4.Gary Oldman (El topo)
- 5.Brad Pitt (Moneyball)
- Actriz
- 1.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 2.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 3.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 4.Albert Brooks (Drive)
- 5.Jim Broadbent (La dama de hierro)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)
- 3.Shailene Woodley (Los descendientes)
- 4.Judi Dench (J. Edgar)
- 5.Bérénice Bejo (The artist)
Buen artículo! Conozco algo ese mundillo y la Gala de los Oscar suele ser de cabreo constante porque aquí se premia a gente "intrusa" en lugar del talento y el conocimiento de la música DE CINE. ¿Cómo se come eso de que Jerry Goldsmith sólo tenga un Oscar y Santaolalla dos? ¿O que el gran Basil Poledouris (que en gloria esté) nunca fuera nominado? ¿O que la pereja esa del año pasado pudiera batir a trabajos sobresalientes a base de toques de electrónica? Por supuesto que los Oscar deberían estar más repartidos...¡pero entre los conocedores del medio!: James Newton Howard, Danny Elfman, Alexandre Desplat, George Fenton,etc.
Así que si gana Williams me alegraría, muchísimo más que si se lo dan a Alberto Iglesias (sobrevaloradísimo en mi opinión), porque desde que ganó "Expiación" no he vuelto a ver un Oscar de justicia. ¿Volveremos este año a ver una burla más?
Y otra cosa, ¿Viola Davis está realmente tan bien como para que la den el premio? Es que siendo una cinta tan coral cuesta creerlo.
Coincido contigo, Rodri, aunque el de Up también fue justo y lo del año pasado rozó la burla.
Como dice Coronado, el competidor a ganar es "The artist", que tiene varios puntos fuertes a su favor: el intruso que gusta premiar en esta categoría, al ser una peli muda la música es más visible que en la de Spielberg, en esta categoría pocas veces se premia la música sino que se juega a compensar en el número de Oscars (o menos frecuentemente a que una peli barra y consiga un Oscar extra) y si por fuera poco, la música de "The artist" es sobresaliente.
Pero como en tu caso, a mí me gustaría ver a Williams recoger una nueva estatuilla,
Me gusta mucho lo que he oído de Williams, eso sí, será mejor si no compite consigo mismo. De la música de "The artist" no he escuchado nada aún, pero si la peli llega tanto es un punto a su favor, supongo.
Y "Up" sí fue un acierto, coincido contigo (aunque yo se lo hubiera dado a Horner por "Avatar"). Saludos.
Hola, Rodri
Puedes escuchar dos fragmentos de "The artist" en el foro LQYTD en el hilo de Bandas Sonoras:
http://foro.elcinedeloqueyotediga.net/viewtopic.php?f=21&t=80&p=204407#p204407
Seria muy justo que William se lleve su sexto oscar. . . tmb concuerdo que Up se lo haya llevado y con respecto a Santaolalla los dos son muy bien merecidos . . . La musica de Brokeback mountain es exelente y un placer al oido.
El papel de Viola Davis no me pareció para tanto,se merecería el premio por La Duda antes que por Criadas y Señoras.