Conexión Oscar 2012: "Criadas y señoras", un éxito de público apoyado en sus actrices
Querido Teo:
En los Oscar no sólo se vive cada temporada de grandes nombres, sino también de pequeñas películas que asumen el rol de “tapadas” y que al final acaban refrescando con su aparente sencillez cada edición de los Oscar. En un año con nombres como Spielberg, Malick, Clooney, Polanski, Allen, Scorsese o Cronenberg era evidente que algunos caerían para dar paso a otras apuestas que, en un primer momento, no parecen tener muchas posibilidades pero que, apoyadas en el éxito de público y en el positivo boca-oreja, acaban llegando al teatro Kodak. Ese ha sido el caso de "Criadas y señoras", cinta que adapta el bestseller de Kathryn Stockett sobre las mujeres de la sociedad sureña de los años 60. Algo que ha conectado muy bien con la idiosincrasia USA y que se ha saldado con un gran éxito de público superando los 150 millones de dólares. Todo ello, acompañado de unas buenas críticas y un reparto de mujeres sobresaliente, ha sido suficiente para colocarla en la carrera por el Oscar. La cinta está dirigida, escrita y producida por Tate Taylor, actor secundario al que hemos visto en cintas como “Soy espía” (2002) o “Winter´s bone” (2010). Como decimos, son las actrices el auténtico valor añadido de esta historia que, desde una perspectiva amable, se centra en los años de la segregación racial y en esas mujeres negras que criaron a tantas generaciones de americanos. Destacando a una estupenda Viola Davis que, como la criada Aibileen, es fija este año en la categoría de mejor actriz. Viola Davis, además, será la segunda actriz negra en conseguir más de una nominación al Oscar, algo que hasta ahora sólo había conseguido Whoopi Goldberg. Viola ya se quedó a las puertas del Oscar con su breve pero intensa interpretación en el año 2009 por "La duda".
Ya Meryl Streep, con la que curiosamente compartirá nominación este año en la categoría protagonista, señaló cuando ganó el premio del Gremio de Actores por “La duda” el inmenso talento de una actriz que se merecía una película en la que asumiera un rol protagonista. Viola Davis tiene 46 años y en los últimos tiempos la hemos visto en varios papeles de secundaria, aunque fue con “La duda” cuando todos se quedaron maravillados con la emoción y la tensión dramática de su breve papel. Tras debutar en Broadway en 1996, fue salpicando su carrera con algunas intervenciones cinematográficas en cintas como “Traffic” (2000), “Kate & Leopold” (2001), “Solaris” (2002), “Lejos del cielo” (2002), “Antwone Fisher” (2002) o las más recientes “La sombra del poder” (2009), “Come, reza, ama” (2010) y “Noche y día” (2010). Papeles bastante insignificantes para una actriz que tuvo como perfecto trampolín su papel de la señora Miller en “La duda”, adaptación de la obra de teatro de John Patrick Shanley. Una secuencia inolvidable cara a cara con Meryl Streep en la que Viola se crecía y se confirmaba como una actriz llena de talento por reivindicar. Fue suficiente para conseguir nominaciones al Globo de Oro, al Gremio de Actores y al Oscar. Su carrera se completa con 2 premios Tony, por “King Hedley II” en 2000 como actriz de reparto y por “Fences” en 2010 como actriz protagonista. Este año también forma parte del reparto de otra película de la carrera como “Tan fuerte, tan cerca” de Stephen Daldry.
El éxito de “Criadas y señoras” ha aupado a Viola Davis a ser una candidata segura al Oscar. A pesar de que en un primer momento apostamos por ella como secundaria, la incidencia de su papel y su carácter de casi coprotagonista (junto a Emma Stone), la ha aupado a la categoría de actriz principal. Viola Davis podría aprovecharse de ese duelo que viven Glenn Close y Meryl Streep si se confirma, como parece, que tanto una como otra (a pesar de las altas expectativas) no llegan a dar un recital en sus respectivos trabajo. “Criadas y señoras” es una película de actrices, siendo evidentes sus carencias argumentales y su aire ligero, pero eso no quita para que, de vez en cuando, la Academia se fije también en las preferencias del público. “The blind side” consiguió la nominación ante el fenómeno que despertó en USA una cinta que no era más que un telefilm de sobremesa, mientras que la calidez con la que el público recibió a “El discurso del rey” fue primordial para que esta se impusiera a la frialdad y al reconocimiento crítico de “La red social”. La Academia ya se quedó con ganas de premiar a Viola Davis por “La duda” y, no nos tendría que extrañar, que en un año en el que el duelo Close/Streep parecía ser la única opción en mejor actriz, tanto Viola Davis como Michelle Williams por “My week with Marilyn” puedan pescar en aguas revueltas.
“Criadas y señoras” es la típica película que, al bordear la comedia, no contar con mucho presupuesto, tener un aire ligero y destacar por sus actrices, no consigue la nominación a mejor director. No obstante, “Criadas y señoras” podría conseguir en torno a 6 nominaciones en las categorías de película, actriz (Viola Davis), actriz de reparto (Octavia Spencer), guión adaptado, vestuario y canción. La música de Thomas Newman también podría ser una opción, aunque algo más descolgada. Octavia Spencer interpreta a otra de las criadas de la cinta, la más deslenguada y empática con el espectador, y es una opción fija en la categoría de reparto incluso para la victoria. Tate Taylor es responsable de la adaptación del guión y también merece atención el tema The living proof de Mary J. Blige compuesto especialmente para la película y que podría tener también un hueco en la siempre impredecible categoría de mejor canción. En todo caso, “Criadas y señoras” es uno de los éxitos del año habiendo conectado tanto con crítica como con público. Los Oscar no dudarán en sumarse también a la corriente emotiva que despierta la cinta.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
“Tan fuerte, tan cerca” sube en mejor película y ya se coloca entre las cinco primeras posiciones. En la categoría de actriz de reparto surge un nuevo nombre. Shailene Woodley por “Los descendientes” desbanca a Keira Knightley por “Un método peligroso”. La película de David Cronenberg ha ido desinflándose poco a poco y se queda sin menciones en el oscarómetro.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Caballo de batalla
- 2.The artist
- 3.Los descendientes
- 4.J. Edgar
- 5.Tan fuerte, tan cerca
- 6.El topo
- 7.Criadas y señoras
- 8.Moneyball
- 9.The ides of March
- 10.El árbol de la vida
- Director
- 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- 2.Michel Hazanavicius (The artist)
- 3.Alexander Payne (Los descendientes)
- 4.Clint Eastwood (J. Edgar)
- 5.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)
- Actor
- 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
- 2.Jean Dujardin (The artist)
- 3.George Clooney (Los descendientes)
- 4.Gary Oldman (El topo)
- 5.Brad Pitt (Moneyball)
- Actriz
- 1.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 4.Albert Brooks (Drive)
- 5.Jim Broadbent (La dama de hierro)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)
- 3.Shailene Woodley (Los descendientes)
- 4.Judi Dench (J. Edgar)
- 5.Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca)
Me esta gustando que se empiece acercar la temporada de los criticos, para poder ir dilucidando la temporada de los premios gordos...
Sinceramente, y por lo que he leido en algunas predicciones, la real favorita en estos momentos es The descendants! o no?, aunque The Artist es la alabada por el publico, sera que pasara lo del año pasado, en la que finalmente termino llevandose el oscar The king's speech (alabada por el publico), mientras que la alabada por la critica era The social network? que creen ustedes..
En cuanto a criadas y señoras, realmente tiene futuro en las proximas semanas, yo lo dudo, pero espero que Viola Davis, sea la GRAN que represente en los oscar de esta cinta, pero me asalta una duda. Si Glenn Close no termina por convencer por Albert nobbs, y para muchos Meryl Steep no desperto mucho interes por Nana Mcphee, digo Thatcher, podrá Viola ganar finalmente el oscar a la mejor actriz y convertirse en la segunda afroamericana en ganar el oscar a la actriz principal?
Está claro que en los Oscar pueden pasar muchas cosas, como que le den un Oscar a Sandra Bullock o gane "En tierra hostil", pero me extrañaría que Viola Davis ganara por una peli tan coral... El factor deuda puede pesar para premiar a Close o incluso el factor ganas para premiar a Streep. Yo tampoco me olvidaría de Michelle Williams (una actriz muy en alza) e incluso de Charlize Theron si estuviera magnífica en "Young adult". Creo que la cosa está mal igualada de lo que parecía hace semanas.