"Pina"
La web oficial tiene trailer, fichas, descargas e información del director y de la protagonista. La web en español tiene los mismos contenidos.
El argumento: Después de la repentina muerte de Pina Bausch en el verano de 2009, en medio de los preparativos conjuntos antes del rodaje, Wim Wenders, tras un período de duelo y reflexión, se replanteó su película sobre y con Pina Bausch. El resultado fue una película para Pina Bausch. Wenders usó las coreografías que habían seleccionado conjuntamente, "Café Müller", "Le sacre du printemps", "Vollmond" y "Kontakthof", imágenes y archivos de audio de su vida, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal, que en la primavera de 2010 bailaron en recuerdo de su mentora. En ningún momento, durante los más de 20 años de amistad personal, Wim Wenders y Pina Bausch abandonaron su idea de hacer juntos una película de danza. Pero, no fue hasta ahora, cuando gracias a las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital del 3D, encontraron la plasticidad y la expresividad emocional que durante tanto tiempo habían buscado para poder llevarla a la gran pantalla. Ya es posible reproducir en el cine la dimensión del espacio. Esa dimensión en la que el movimiento y la danza tienen lugar, y en la que el 3D puede meter al espectador a un viaje de descubrimiento sensual.
Conviene ver: “Pina” es un viaje sensorial y artístico a través de la danza y del atrayente sello de Pina Bausch, a la que Wim Wenders se rinde con su cámara en este documental en el que se recupera su mejor oficio como director, algo perdido en los últimos tiempos en proyectos fallidos. Un tributo hermoso visualmente y en que el 3D sirve para dar majestuosidad y máxima definición a todo un arte. La cinta recorre mediante el baile centenas de decorados, cada cual más complicado e inimaginable. Se crean imágenes que recuerdan al Dalí más surrealista y al legado de la protagonista de esta historia a la que pudimos ver brevemente como actriz en el inicio de “Hable con ella” de Almodóvar o en "Y la nave va" de Fellini. Un trabajo mágico, emocional y nostálgico que si que pide del espectador un mínimo de interés por la danza y el personaje ya que es todo una loa a ello. Una carta de amor al baile y a la expresión artística, que se eleva con el 3D haciendo al espectador partícipe de las coreografías, con el sello de Wenders y con el arte de Pina Bausch ubicado en los escenarios de niñez del director y la artista en Alemania. Merecedora de formar parte de cualquier museo moderno.
Conviene saber: “Pina” es la representante de Alemania para los próximos Oscar. Nuevo documental musical de Wenders tras "Buena Vista Social Club" (2000).
La crítica le da un SIETE