Celda de cifras: Los datos de “Super 8” generan dudas y preguntas
Querido Teo:
Ya no nos quedan uñas y eso que aquí no la veremos hasta el 19 de Agosto. Que crueles son a veces las distribuidoras. Demasiada espera para una de las cintas más prometedoras de este año. "Super 8", la colaboración entre J.J. Abrams y Steven Spielberg que intenta apelar a la nostalgia de los que crecieron con cintas como “E.T.” o “Los Goonies” ya han estrenado la película al otro lado del charco. La cifra es algo decepcionante teniendo en cuenta todo el marketing viral en el que se ha apoyado. 37 millones de dólares que hacen poner en peligro al género ya que si la segunda entrega de “Resacón en Las Vegas” recaudó 85 millones al final, que es lo que está pasando, se apostará por este tipo de sucedáneos que pueden realizarse como churros sin ningún atisbo de originalidad. Este proyecto personal del tandem Abrams-Spielberg no tardará en recuperar lo invertido ya que su presupuesto es de 50 millones, pero deja frío el dato para una película que, si bien era demasiado compararla con un fenómeno como “Avatar”, bien es verdad que sufre las consecuencias de ir dirigida a un público muy específico. Otros de los argumentos que se achacan son las decepciones provocadas por cintas como “Monstruoso”, “Skyline” o “Invasión a la Tierra”, películas de corte parecido (la primera producida por el propio Abrams) que fueron vendidas como las nuevas maravillas del celuloide y quedaron en auténticos truños. Quizás esa estética retro, y que Spielberg ya no llena salas como antaño, también ha tenido que ver.
“Super 8” trata la historia de un grupo de adolescentes que descubren vida alienígena en un pequeño pueblo de EEUU. Se trata de una premisa similar a la de títulos emblemáticos como “Tiburón” (1975), “Encuentros en la tercera fase” (1977) o “Poltergeist” (1982): la de encandilar a espectadores de todas las edades por medio del misterio y la fantasía. Sobre sus referencias inmediatas a “E.T.” o “Los Goonies”, el propio Abrams ha señalado: "son diferentes a “Super 8”, pero comparten un ADN básico sobre la América suburbana, con gente ordinaria viviendo circunstancias extraordinarias y con problemas reales y sobrenaturales a su alrededor". Por su parte, “X-Men: Primera generación” suma 25 millones de dólares y se queda rozando los 100 millones en su segunda semana.
Larry Paul