Conexión Oscar 2009: "Benjamin Button", de multinominado a multiderrotado
Si “El curioso caso de Benjamin Button” era matemáticamente la favorita de esta edición, ¿qué ha sucedido para que finalmente no se convirtiese en la gran triunfadora?.
* Las nuevas generaciones han entrado en la Academia, y el gusto por el clasicismo de no hace tantos años en donde producciones como “Titanic” o “El paciente inglés” lo tenían todo para ganar, ha dado paso a la valoración de otro tipo de propuestas menos convencionales. Estaba claro que en ese aspecto la clásica “El curioso caso de Benjamin Button” no tenía nada que hacer frente a la innovadora “Slumdog millionaire”.
* “El curioso caso de Benjamin Button” aunque ha tenido un buen funcionamiento en las taquillas, no ha sido una película que haya impactado por igual a crítica y público. A muchos les ha gustado pero han sido muy pocos a los que realmente les ha entusiasmado. Y su popularidad de cara a los premios quedó tocada desde el momento en el que muchos críticos y espectadores calificaron de fría a la propuesta realizada por David Fincher.
* Y la razón más importante. “El curioso caso de Benjamin Button” ha sido completamente eclipsada por el gran fenómeno cinematográfico del año que no ha sido otro que “Slumdog millionaire”. Una cinta que ha sabido ganarse los favores de la mayoría de las asociaciones de críticos y que ha dominado con claridad en los premios más relevantes, Golden Satellite, Critic’s Choice, Globos de Oro, BAFTA y en los galardones otorgados por los diferentes gremios. Y es que está claro que cada vez cobran mayor importancia los galardones que comienzan a concederse varios meses antes de que se celebren los Oscars. "El curioso caso de Benjamin Button" sólo fue premiada por dos asociaciones de críticos y partiendo como favorita en los Critic’s Choice y en los Globos de Oro se fue de vacío. Algo similar sucedió en los BAFTA en donde también contaba con un buen puñado de candidaturas y se tuvo que conformar con tres de los premios técnicos. Y desde que se dieron a conocer las nominaciones a los Oscars, a pesar de dominarlas, en ningún momento se tuvo a la película de David Fincher como la favorita de esta edición.