Conexión Oscar 2025: ¿Cuál será la película que ocupe la décima plaza?
Querido Teo:
El Gremio de Productores (PGA) parece haber casi cerrado el grupo de películas que optarán al Oscar 2025. No pensamos que vayan a hacer pleno 10/10 como el año pasado pero sí que es verdad que podríamos estar hablando de que 8 películas + 1 (sí, contamos con "A real pain") habrían asentado su espacio entre las candidatas Ahora la duda es una décima plaza que promete ser una de las más codiciadas e imprevisibles de cara al próximo anuncio de nominaciones.
“Las vidas de Sing Sing” y “Nickel boys”, opciones a la baja
"Las vidas de Sing Sing" ha terminado yendo a la baja a pesar de que hasta hace bien poco era una de las opciones más factibles para conseguir la nominación. La cinta de A24 no ha terminado de arrebatar (no funcionó bien en taquilla) sin lograr potenciar el aspecto tamizado de “feel good movie” que puede tener ver a unos presos volver a creer en sí mismos gracias a la catarsis del teatro. A pesar de su casi segura presencia en actor (y las bazas de actor de reparto y guión adaptado) su transcurrir por los grandes premios previos ha sido bastante anecdótico.
"Nickel boys" de RaMell Ross empezó con fuerza su recorrido crítico pero finalmente ha sufrido las consecuencias de ser una cinta demasiado poética, alegórica y sensorial para convencer a un votante amplio. Una delicatessen de autor a vueltas con el racismo congénito de Estados Unidos que parece que seguirá el recorrido de cintas como “El blues de Beale Street” (2018) o “Una noche en Miami…” (2020) que se quedaron fuera de la categoría de mejor película para la que parecían destinadas.
“La luz que imaginamos” y “I’m still here”, la baza internacional
Es una evidencia que el cine internacional cada vez tiene más presencia en los Oscar y eso podría notarse especialmente si los incendios en Los Ángeles han podido disminuir la participación local. Es ahí donde entra "La luz que imaginamos", cinta de Payal Kapadia que se ha convertido en una de las sensaciones críticas del año desde que consiguiera el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Una cinta que parte de la sororidad de unas mujeres en el bullicioso Mumbai intentando ser dueñas de su destino a pesar de las dificultades del patriarcado que les oprime. El hecho de que no pueda optar al Oscar a mejor película internacional (ni India ni Francia la eligieron), ante lo que ha gustado la cinta, puede haber movilizado el voto a su favor en categorías importantes como película, dirección o guión original.
El Globo de Oro conseguido por Fernanda Torres ha aumentado la visibilidad de la opción brasileña "I'm still here" que se ha convertido en una seria alternativa para “Emilia Pérez” en la categoría de película internacional. Un drama familiar de memoria histórica y de lucha por la dignidad y la justicia de una mujer que sacó adelante a su familia sin renunciar a saber qué había ocurrido con su marido detenido por el gobierno de su país. Ahora que Sony Pictures Classics se ha decidido a apostar por ella (durante meses se centraron en “La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar) la película de Walter Salles bien podría ser una de las sorpresas en las nominaciones.
“September 5” y “Jurado nº 2”, la esperanza es lo último que se pierde
"September 5" es la única de todas las películas de las que estamos hablando que ha conseguido la nominación al Gremio de Productores (PGA) y ya sólo por eso debería tomar ventaja para hacerse con el décimo puesto pero quizá un voto demasiado localista sostenido en la comunidad judía es el que le ha hecho poder meter baza en el PGA. Más que nada cuando la cinta ha tenido un recorrido bastante anecdótico hasta ahora centrándose sobre todo en menciones críticas en la categoría de montaje. Se esperaba más de la película de Tim Fehlbaum y no creemos que la Academia la termine rescatando.
"Jurado nº 2" ha sufrido el arrinconamiento por parte de Warner Bros. Pictures que nunca ha confiado en la película de Clint Eastwood al que ha tratado como un jarrón chino. Aún así no son pocas las voces que la reivindican no como una película brillante pero sí como una película muy por encima de la media de los títulos que han llegado esta temporada. Aunque parece que los Oscar hace tiempo que dejaron de fijarse en el director de “Sin perdón” y “Million dollar baby” no dejaría de ser un bonito guiño si un suficiente grupo de votantes le acaba dando alas para hacerse con la candidatura.
“Nosferatu” y “Rivales”, dos directores en busca de la reafirmación
"Nosferatu" ha generado división de opiniones pero nadie puede negar una estética y una puesta en escena de primera magnitud que le ha hecho conseguir 5 nominaciones en los Bafta. ¿Logrará la cinta de Robert Eggers ir más allá de esas categorías? En todo caso la película no sólo ha sufrido los prejuicios por su género sino también el llegar demasiado a final de año lo cual ha impedido generar una inercia a su favor en materia de premios. ¿Apoyará la Academia a uno de los nombres clave del cine de terror contemporáneo? Quizá si no es ahora el momento no esté demasiado lejos de ellos.
Luca Guadagnino ha tenido en "Rivales" su opción de premios este año (“Queer” no ha podido ir más allá de las menciones para Daniel Craig) teniendo un recorrido bastante estimable en las Asociaciones de Críticos e incluso convirtiéndose en una fija en apartados como montaje o música. La cara para ella fueron los Globos de Oro pero el no haber podido reafirmarse en los Gremios (y sobre todo el hecho de su ninguneo en los Bafta) supone una cruz demasiado pesada para alcanzar la nominación y ser algo más que una opción enarbolada por febriles entusiastas.
Nacho Gonzalo