"Babygirl"
La web oficial.
El argumento: Romy es una alta ejecutiva que inicia una ardiente aventura de sexo extremo con su joven becario, Samuel, a espaldas de su marido Jacob. Romy invertirá su rol habitual en el trabajo, pasando de ser quien da las órdenes a disfrutar siendo sometida en la cama. Esta relación extramatrimonial le permitirá encontrar el camino hacia su libertad sexual, a pesar del riesgo y los prejuicios.
Conviene ver: La actriz y directora holandesa Halina Reijn debutó en la dirección con "Instinto" (2019), un filme protagonizado por Carice Van Houten, en el que una psicóloga especializada en temas sexuales comienza a sentirse atraída por uno de sus pacientes, condenado por agresión sexual. La crítica elogió especialmente la habilidad de la directora para abordar un tema tan espinoso como la violencia sexual. Este enfoque también se explora en "Babygirl", un thriller erótico protagonizado por Nicole Kidman y Harris Dickinson en el que quedan diluidos los roles de género y de poder recuperando el “sexy thriller” de los 80 en la relación que se establece entre una ejecutiva empoderada con la aparente vida perfecta y un descarado joven becario. Kidman interpreta a una exitosa ejecutiva de una empresa de robótica, casada con un director de teatro (interpretado por Antonio Banderas) y madre de dos hijas adolescentes. Aunque su vida parece perfecta, en el plano sexual se siente insatisfecha, lo que cambia cuando aparece un nuevo becario en la empresa, un joven bastante indisciplinado. Con él, inicia una relación basada en la dominación, que deja de ser un juego cuando su amante comienza a aprovecharse de su posición de poder haciéndola sentir como nunca lo había hecho antes pero también sometiéndola a su dominación y deseos pervirtiendo el concepto de sometimiento cuando la propia Romy acepta dejarse llevar por la fantasía y el disfrute aunque sea a costa de poder caer en la humillación prestándose incluso a beber leche de un cuenco como si fuera un perro y en poner en peligro su carrera y su matrimonio.
Reflexionar sobre los deseos ilícitos en la era del #MeToo es el principal objetivo de "Babygirl". Sin embargo, la película se cree más transgresora de lo que realmente es y aborda demasiados temas sin llegar a resolverlos. Se aplaude la inteligencia de Reijn al hablar de una mujer que inicia un proceso de autodescubrimiento sexual de manera tardía, centrándose en su vergüenza y vulnerabilidad, y sin juzgar a los personajes, ya que no hay ni buenos ni malos, sino personas con muchas facetas lo que lleva a que nos preguntemos si realmente hay sometimiento por alguna de las partes o si en realidad en una práctica acordada y libre entre dos personas que se desean en un momento vital concreto en el que uno se siente atraído por el poder por alcanzar y la otra por la juventud despreocupada dejada atrás. Una cinta que explora el deseo de manera libre y desprejuiciada moviéndose en terrenos incómodos y ambiguos regodeándose en los cuerpos de los actores. Ella una mujer que intenta camuflar el paso de la edad y el otro sabiéndose poseedor de la frescura y el ardor de la juventud. Una película tan retorcida como disfrutona nacida par dividir y que es capaz de dar traspiés en terrenos resbaladizos y sonrojantes pero también estimular como retrato liberador para una generación de mujeres que, aunque tarde, abren los ojos frente a una vida de convencionalismos y bienquedismos en el que no ha sido bien visto explorar lo más íntimo de la sexualidad. Un salto sin red que como película no termina de rematar, más allá del morbo físico y psicológico en esa relación en la que se cambian las tornas, pero que queda como una nueva muestra de la entrega de una actriz como Nicole Kidman que con trabajos como éste se gana todavía más el respeto como intérprete aprovechando su estatus actual en la industria para poner rostro a personajes como éste y dar voz a directoras como Halina Reijn a la hora de presentar una película transgresora y que indaga en terrenos poco explorados de manera tan subyugante como tramposa.
Conviene saber: Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia 2024, mejor actriz en la Junta Nacional de Críticos (NBR) y nominación al Globo de Oro 2025 como mejor actriz de drama.
La crítica le da un CINCO