"Desmontando un elefante"

"Desmontando un elefante"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 2,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Marga, una arquitecta de éxito, regresa a casa tras haber pasado dos meses internada en un centro de rehabilitación por un problema de adicción con el que su familia convivió en silencio durante años. Tras su llegada, Marga intentará rehacer su vida anterior mientras su hija menor, Blanca, verá cómo la atención que vuelca sobre su madre afecta tanto a sus relaciones como a su sueño de ser bailarina profesional. Un año después, “el elefante” sigue tan enorme como siempre. Aunque por lo menos, ahora, todos pueden verlo.

Conviene ver: “Desmontando un elefante” es un drama maternofilial que se aborda de manera contenida en una puesta en escena fría y reposada que hace perder un poco el enfoque de uno de los temas principales; tal y como es el caso de cómo se aborda el alcoholismo y cómo influye en las relaciones con los demás. El infierno de las adicciones mostrado de una manera más efectista que natural ha sido lo habitual en la pantalla pero esta cinta lo muestra de manera orgánica y casi tan sutil que acaba camuflándose en un ambiente cuya semilla provoca toxicidad y fricciones. El estigma del alcohol presentado con suma sobriedad pero también la dependencia y el miedo a recaer entre una madre, arquitecta adicta y rehabilitada, y la hija menor que ha dejado de vivir por ella misma para así poder estar pendiente de su madre y que tiene en el baile su única vía de escape frente a esa realidad. Los saltos en el tiempo potencian esa sensación de desconcierto y volteo emocional en un juego de espejos, cambios de roles y silencios en una propuesta que va creando una atmósfera malsana tras mucho tiempo de falsas apariencias, temas que son tabúes y el hecho mirar a otro lado pero existiendo una gran necesidad de redefinición a abordar no sólo en reuniones con especialistas u otros adictos sino desde el seno de la propia familia abordando ese elefante en la habitación del que nadie quiere hablar y que lleva a no querer ni asumir ni pedir ayuda. Un solvente drama familiar raído por el peso de las adicciones que es abordado con elegancia, sensibilidad y sin grandilocuencias favoreciendo el debate y que se sostiene en el trabajo de Emma Suárez y Natalia de Molina.

Conviene saber: Ópera prima del habitual director de fotografía Aitor Echevarría que compitió en el Festival de Sevilla 2024.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x