Conexión Oscar 2025: Los Bafta publican su "longlist" y apuntan la tendencia para sus nominados
Querido Teo:
Los Bafta han animado este comienzo de año para los adictos a los premios con la publicación de su "longlist" que muestran las 10 o 15 opciones que quedan vivas en todas las categorías de cara a las nominaciones que se darán a conocer el próximo 15 de enero de 2025 (dos días antes de las de los Oscar). 235 películas optaban a estos Bafta quedando como las más favorecidas (de momento) "Emilia Pérez" con 15 menciones y "Cónclave" con 14. Les siguen "The brutalist", "La sustancia" y "A complete unknown" con 11, "Wicked" y "Dune. Parte 2" con 10 y "Anora" y "Gladiator II" con 9. Todas ellas están entre las 10 elegidas en mejor película salvo la cinta de Ridley Scott que al menos sí que le puede valer a Denzel Washington su (¡quién lo diría!) primera nominación en estos premios.
Además de las mencionadas hay algunas cintas que salen especialmente respaldadas con su presencia en varios apartados tal es el caso de "Kneecap" (7), representante irlandesa al Oscar, y "The apprentice. La historia de Trump" (6), siendo dos sorprendentes inclusiones en mejor película que en el caso de Ali Abbasi refuerzan las opciones de ver nominados a Sebastian Stan y Jeremy Strong tal y como ocurrió en los Globos de Oro.
Quizá se esperaba que el jugar en casa beneficiaría a "Hard truths" de Mike Leigh pero la cinta no ha logrado estar ni en mejor película ni en guión original. Sí que está entre las postuladas en película británica y en actriz (Marianne Jean-Baptiste) y actriz de reparto (Michele Austin). En cambio "Lee" de Ellen Kuras parece haber provocado mayor apasionamiento estando en película británica, dirección, actriz (Kate Winslet) y guión adaptado. Otros títulos británicos presentes son "Blitz" (7), "Civil War" (6) y "The outrun" (5).
Unos Bafta que en los últimos años han intentado (sin mucho éxito) apostar por el cine internacional y la diversidad sí que abren la puerta a la cinta "La luz que imaginamos" de Payal Kapadia con mención en dirección, guión original y película internacional. Salta también de la categoría internacional a la de dirección Alice Rohrwacher con "La quimera".
En el campo de las ausencias se confirma el descuelgue de "La habitación de al lado" que no ha podido sacar partido al León de Oro del Festival de Venecia dejando a la película de Pedro Almodóvar fuera de todos los apartados, incluso de los más factibles como música para Alberto Iglesias o el de mejor actriz para Tilda Swinton y Julianne Moore. Un destino muy diferente al que tuvieron en su día "Todo sobre mi madre" (Bafta a la mejor dirección) o "Hable con ella" (Bafta al mejor guión).
Precisamente es ese apartado de mejor actriz el que evidencia uno de los mayores "shocks" del listado tal es el caso de la omisión de Angelina Jolie por "María". Su encarnación de la diva de la ópera en la película de Pablo Larraín confiaba en explotar en los grandes premios tras pasar desapercibida para las Asociaciones de Críticos. Lo más sorprendente es que no sólo se ha dejado fuera a la actriz (algo que podría ser entendible teniendo en cuenta el altísimo nivel que presenta la categoría este año) sino que la cinta queda inédita en otros apartados como fotografía o vestuario. ¿Habrá sido vista lo suficiente?
Tampoco le ha ido especialmente bien a películas como "A real pain" (se queda con las menciones obvias en actor de reparto y guión original y fuera de película o actor), "Rivales" (sólo presente en guión original y montaje pero no en actriz, actor de reparto o música) o "Nickel boys" (sólo es tenida en cuenta en guión adaptado cuando podría haber estado en película, dirección, actriz de reparto o fotografía).
La brasileña "I'm still here" está en película internacional pero no puede lograr que Fernanda Torres (que podría ganar el próximo domingo el Globo de Oro) esté entre las 10 actrices sumándose a Angelina Jolie como la ausencia más clamorosa en los apartados interpretativos.
Otras ausencias son las de Jon M. Chu ("Wicked"), RaMell Ross ("Nickel boys"), Jesse Eisenberg ("A real pain"), Sebastian Stan ("A different man"), Pamela Anderson ("The last showgirl"), Danielle Deadwyler ("La lección de piano") o Aunjanue Ellis ("Nickel boys").
Unas nominaciones resultado de la votación tanto de los académicos como de un Jurado que potencia un factor de corrección en determinadas categorías con el fin de garantizar la diversidad. Tal es el caso de dirección (con 5 hombres y 5 mujeres) mientras que en las interpretativas de las 10 finalistas siete son las más votadas y las otras tres son designadas por el Jurado de entre la 8ª y la 13ª candidatura con más apoyos. Eso sí, el 15 de enero de 2025 las que alcancen la nominación serán únicamente las opciones más votadas en cada apartado.
Nacho Gonzalo