Conexión Oscar 2025: Las inercias construidas por las Asociaciones de Críticos
Querido Teo:
El próximo domingo los Globos de Oro no sólo anunciarán sus ganadores sino que indirectamente señalarán a los favoritos de cada categoría. Sea lo que sea lo que haya dicho la crítica al final siempre parece contar más el último en llegar y más cuando estamos ante una de las galas más mediáticas del año (factor felizmente recuperado tras la breve travesía en el desierto). Eso sí, habrá que ver si los Globos de Oro abren nuevas vías o siguen una inercia ya construida en el último mes por un buen número de Asociaciones de Críticos. Sólo unas pocas de ellas son realmente relevantes pero sí que han dejado patente resto de las mismas que les importa más sus 15 minutos de fama que el hecho de reconocer lo mejor del año; aunque sólo sea por unos oscarólogos de nueva cepa que piensan que la carrera a la estatuilla se decide al peso.
Película
“Anora” domina claramente el recuento de las Asociaciones de Críticos erigiéndose como esa opción de consenso que pocos quieren ver y que la mayoría piensan que perderá el Globo de Oro en una competida categoría de comedia o musical en la que se enfrenta a “Emilia Pérez” y “Wicked”. No sólo porque la primera sea la más nominada o porque la segunda se haya convertido en un fenómeno de crítica y público sino porque el género musical tiene en los Globos de Oro uno de los pocos escenarios en los que reivindicarse sin complejos.
En todo caso la única cinta que le ha ido a la zaga a “Anora” ante los premios de la crítica ha sido “The brutalist” aunque con la mitad de menciones. “Dune. Parte 2”, “Nickel boys”, “La sustancia” o “Wicked” se han tenido que contentar con la pedrea.
Dirección
Brady Corbet ha liderado esa categoría ante la crítica pero quizá lejos del arrase esperado. “The brutalist” quizá no despierte ese apasionamiento más allá de la reverencia para poder marcar su ley en una carrera en la que ya hemos visto a realizadores como Terrence Malick o Paul Thomas Anderson (referencias nada disimuladas de Corbet) marcharse de vacío.
En todo caso Brady Corbet podría asentar su estatus de favorito haciéndose con el Globo de Oro a la mejor dirección aunque la crítica también se ha decantado por nombres como Denis Villeneuve (“Dune. Parte 2”), Sean Baker (“Anora”), RaMell Ross (“Nickel boys”) o Coralie Fargeat (“The brutalist”) que muestran que la categoría todavía no está cerrada.
Actor
Más se ha concentrado el voto en la categoría de actor donde Adrien Brody ha sido la interpretación más destacada por su papel de arquitecto refugiado en “The brutalist” pero el que más oposición le ha hecho no ha sido otro que Colman Domingo (“Sing Sing”) que aspira a su segunda nominación consecutiva y que en los Globos de Oro llega diezmado por el descalabro de la película de Greg Kwedar.
Ralph Fiennes (“Cónclave”) y Timothée Chalamet (“A complete unknown”) han tenido escasos reconocimientos ante la crítica pero basan sus opciones en los grandes premios televisados. Es más, podría ser un año que perfectamente pudiéramos llegar a los Oscar con cada uno de los cuatro grandes premios previos (Globo de Oro, Critics’Choice, SAG y Bafta) otorgado a un nombre diferente. Desde luego si Adrien Brody quiere su segundo Oscar lo va a tener que pelear.
Actriz
Absoluto arrase de Mikey Madison a la que en anteriores épocas se le habría llamado “la nueva novia de América” por un trabajo en “Anora” resuelto con clase, garra y desparpajo. Toda una revelación para esta joven de 25 años que tiene en su edad su mayor hándicap para asentarse como favorita en la categoría aunque todos los datos de manera objetiva apunten a ella. No sólo por una interpretación, que todavía gana con el paso del tiempo tras su visionado, sino por ser el mascarón de proa de todo un caballo ganador como es la película de Sean Baker.
Poco han podido hacer por el momento nombres más mediáticos como Nicole Kidman o Angelina Jolie (que buscan erigirse como alternativa ganando el Globo de Oro aprovechándose de la separación entre drama y comedia) pero la verdad es que la única que ha podido ser alternativa ante la crítica ha sido una Marianne Jean-Baptiste (“Hard truths”) a la que debería bastar este recorrido y una nominación al Bafta para asegurar la nominación al Oscar.
Actor de reparto
Lo que hace poco más de un mes parecía un brindis al sol se ha convertido en la verdadera inercia de esta carrera. Un actor en el mejor momento de su carrera tirando de carisma y de la ayuda que le supone competir como secundario por un personaje coprotagonista. El primo Benji de “A real pain”, y la campaña que estamos viendo de Kieran Culkin, reafirma que no hay muchos grados de separación entre el actor y sus personajes pero que también está sabiendo aprovechar este golpe del destino que le ha llevado primero a consagrarse en televisión (ganando el Globo de Oro y el Emmy por “Succession”) para después situarse a las puertas del Oscar.
La ventaja de Kieran Culkin es, a día de hoy, no tener alternativa clara pero también es verdad que nombres como Guy Pearce (“The brutalist”), Clarence Maclin (“Sing Sing”), Yura Borisov (“Anora”) o Edward Norton (“A complete unknown”) podrían dar algo de emoción como alguno de ellos se haga con algunos de los premios importantes que vienen de ahora en adelante una vez que ya se ha demostrado que Culkin ha superado de largo la reválida de la crítica.
Actriz de reparto
Muy apretada la categoría de actriz de reparto que tiene a Zoe Saldaña (“Emilia Pérez”) en ligera ventaja frente a Ariana Grande (“Wicked”) y Margaret Qualley (“La sustancia”) como las favoritas de la crítica. Lo que parecía una carrera para que Zoe Saldaña arrasara por su electrizante papel de abogada en la película de Jacques Audiard no se está cumpliendo y hay que esperar a ver que ocurre en los premios importantes para ver si podemos seguir considerándola favorita a la estatuilla, más cuando el narcomusical está llevando a cabo un recorrido tan desigual.
Eso sí, peor les ha ido a opciones como Felicity Jones (“The brutalist”) o Saoirse Ronan (“Blitz”) que han pasado de ser alternativas en algún momento de esta temporada a ver como han salido ninguneadas en esta fase de la carrera.
Guión original/Guión adaptado
Si bien “Anora” parece tener la categoría de guión original en el zurrón (bien como premio de consolación o como trampolín para el triunfo) no hay que dejar de lado que “A real pain” y “The brutalist” se han erigido como las tímidas alternativas en el caso de que Sean Baker (algo poco improbable a estas alturas) pierda este galardón.
Más desconcierto en guión adaptado con “Cónclave” y “Nickel boys” como las más premiadas pero sin terminar de destacar la una sobre la otra pero todo parece indicar que el buen momento que vive la película de Edward Berger (muy nominada en las grandes citas) hará que la balanza se incline a su favor.
Película internacional
El hecho de que “La luz que imaginamos” de Payal Kapadia no haya sido elegida ni por India ni por Francia para el Oscar (a pesar de que algunos medios desinformados se saquen de la manga que es favorita al premio) hace que su liderato en este apartado para la crítica sobre todo sea una señal de que la película ha gustado y podría dar la sorpresa apareciendo en algún apartado importante de los Oscar (tal y como ha ocurrido en mejor dirección en los Globos de Oro).
Lo que parecía hace un par de meses un Oscar cerrado para Francia 32 años después no lo es tal teniendo en cuenta que “Emilia Pérez” ni mucho menos ha arrasado ante la crítica ya que, después de la película de Kapadia, ha sido “The seed of the sacred fig” de Mohammad Rasoulof la más mencionada.
Nacho Gonzalo