"Cónclave"

"Cónclave"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.

Conviene ver: "Cónclave" es una intriga vaticana a raíz de la muerte del Papa destacando una red de conspiraciones, luchas de poder y revelaciones en ese momento clave siempre para la Iglesia Católica cuando se produce el encuentro de todos los miembros del colegio cardenalicio con el fin de elegir al nuevo ocupante del trono de San Pedro. Edward Berger se aprovecha de un oficio natural para llevarnos por pasillos, habitaciones y salas en las que vemos a personajes que valen más por lo que callan por lo que dicen bajo la atenta mirada del cardenal Lawrence, un hombre de fe que pidió al Papa antes de fallecer marcharse de Roma para abrazar la tranquilidad pero al que le corresponderá por su condición de decano organizar el evento y que asiste a la podredumbre moral de aquellos encomendados a defender la moral a seguir por su fiel legión de seguidores que buscan suceder a un Papa de ideas progresistas que no habían sido bien recibidas por buena parte del sector más conservador que pretende aprovecharse de la situación para volver al origen de las esencias plasmada, entre otros aspectos, en el hecho de dar la misa en latín y mantener férreas ciertas convicciones arcaicas. Una película manejada con ritmo que lleva a cabo un trabajo menos juguetón y entretenido de lo que pretende pecando de reiterado y con una mecha demasiado corta para terminar sorprendiendo a pesar del sólido guión de Peter Straughan adaptando la novela de Robert Harris publicada en 2016 pero dejando algunos de los aspectos más jugosos que tenía aquella para entender las motivaciones de unos personajes que aquí quedan dibujados de manera demasiado arquetípica. Una pieza de cámara rodada con solemnidad y de forma pulcra fomentando el deleite arquitectónico y apabullando por su puesta en escena en un conjunto en el que destaca la fotografía de Stéphane Fontaine y ya la característica banda sonora de Volker Bertelmann mostrando la majestuosidad de un rito que vive en contraste con los ecos de modernidad que entran por sus rendijas. Una cinta absorbente con una gran textura sonora (en el que cada clic avivado por el eco de salas vacías cuenta desde el chasquido de los huesos de un dedo para conseguir el anillo papal o la apertura de una puerta) que luce de manera impecable en lo formal pero sin tener la contundencia, sagacidad e ingenio de un policiaco más tradicional que no termina de impregnar a esa disputa entre los adeptos del progresista Bellini y los partidarios del conservador Tedescho y la irrupción de opciones de consenso como la del afroamericano Adeyemi y un aparentemente intachable Tremblay. Todos disputándose por una Iglesia que antepone el peso de la tradición a cualquier interés personal siendo Lawrence el obligado a ejercer a su pesar su rol de guía pese a que no esté en el mejor momento para ello ya que una vez que el trono queda vacante el finado ya no importa y todos los focos se ponen en el que será nuevo líder, puesto para el que muchos de los hombres de fe que deambulan por los alrededores llevan esperando años.

“Cónclave” pretende ser un ejercicio de suspense con empaque que aprovecha al máximo el enigma del enclaustramiento de esos cardenales dentro de ese ritual tan fascinante y pomposo como perturbador y arcaico por todo lo que influye la decisión de unos hombres desde su torre de marfil confrontando intereses y secretos entre cigarrillos, cafés y conversaciones de pasillo. Un desasosiego que impregna la película siendo el personaje interpretado por Ralph Fiennes el eje observacional (adoptando una mirada entre desvalida y abochornada) de una cinta que se cree más ácida e interesante de lo que es, más teniendo en cuenta que acaba siendo inundada de cierto delirio y decisiones forzadas y efectistas, relacionadas en su mayoría con un cardenal “in pectore” llamado Benítez que aparece pero el cual nadie conoce, y que más que interesar e intrigar restan todo tipo de coherencia a la historia; más cuando la presunta gran revelación queda planteada de manera tan poco atrayente y timorata. Más eficaz que provocadora, más destacable en la forma que en el contenido, son los actores los que avivan la llama con un Ralph Fiennes presente en todo momento, en un trabajo tan observacional que no necesita mucho más que ir con el piloto automático para salir vencedor a la hora de mostrar a un hombre en plena crisis de fe atrapado por el sistema al que contribuye a seguir persistiendo entre conspiraciones y sobornos que evidencian no algo fortuito sino estructural, contando con el habitual buen desempeño de dos secundarios que son valores seguros como Stanley Tucci y John Lithgow, un burlón Sergio Castellitto que es el que más se mueve en el tono de la película que tendría que ser y una Isabella Rossellini que, también sin gran esfuerzo, se hace con buena parte del pulso emocional de la cinta con una reverencia y una mirada en la que se esconde la rabia indignada. Es ahí donde entran los actores entre los entresijos de una trama que además de ser un aparato que crea tensión también reflexiona sobre el papel en la sociedad de hoy de la iglesia (una ostentación de boato frente a la miseria de los desfavorecidos y sin adaptarse en cuestiones relacionadas con las mujeres, los homosexuales o el celibato) aunque lo que cuenta sea mucho menos interesante de lo que podría parecer no siendo más allá que una sucesión de egos puestos en solfa y amenazados por el flujo de información que aportado en el momento oportuno puede derrocarlos llegando a un tercer acto en el que toda coherencia interna salta por los aires y lo que en un primer momento era sugerido o cuestionador queda finalmente sobreexplicado dándole un giro inexplicable y rocambolesco a una radiografía que abandona lo crítico y abraza lo esperanzador sin entender el cambio ni en los personajes ni en el enfoque que pretendía abordar la cinta. Está lejos de ser una mala película pero tampoco es el estimulante disfrute que algunos proclaman quedándose en un thriller correcto y resuelto con suma solvencia y oficio pero sin brillantez ni originalidad.

Conviene saber: A competición en el Festival de San Sebastián 2024 tras pasar por Telluride y Toronto, 6 nominaciones a los Globos de Oro 2025 y 11 nominaciones a los Critics’Choice 2025.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x