In Memoriam: Niels Arestrup, carisma magnético reivindicando el poder de la palabra
Querido Teo:
A los 75 años ha muerto el actor francés Niels Arestrup, uno de los nombres clave del entretenimiento en su país en las últimas décadas que encontró en su madurez bastante eco internacional como secundario de lujo. En Francia fue candidato en seis ocasiones al premio César ganando como mejor actor de reparto por “De latir mi corazón se ha parado” en 2006, “Un profeta” en 2010 y por “Crónicas diplomáticas” en 2014. Un inmenso actor de personalidad controvertida tal y como señalaron varias de las personas que trabajaron con él a lo largo de los años.
Precisamente fue su participación en el cine de Jacques Audiard (especialmente la mencionada “Un profeta” como padrino corso que mueve los hilos desde la cárcel y que le hizo ser el mejor actor de reparto para la Asociación de Críticos de Los Ángeles) la que le llevó a encontrar cierta notoriedad y propició la llamada de Steven Spielberg para darle un entrañable papel en “War horse (Caballo de batalla)” (2011).
Otro momento cumbre de su trayectoria fue su participación en la primera de las tres temporadas de “Baron noir” (2016) convertido en el presidente de la República francesa, Francis Laugier, siendo artífice, beneficiado y también víctima de en la espiral de secretos, traiciones y poder en los pasillos del Elíseo que conformaba una serie referencial y reverenciada a la hora de retratar las cloacas de la clase política.
Otros trabajos destacados de la filmografía de este intérprete de padre francés y madre bretona son “La escafandra y la mariposa” (2007), "El caso Farewell" (2009), "La llave de Sarah" (2010), “Diplomacia” (2014), nominación al César y nombrado mejor actor en el Festival de Valladolid, “Frente al mar” (2015), “Nos vemos allá arriba” (2017), su sexta y última nominación en los premios de la Academia gala, “Regreso a Montauk” (2017), "Van Gogh, a las puertas de la eternidad" (2018), “El caso Villa Caprice” (2020) o "Divertimento" (2022).
En 2020 obtuvo el Molière al mejor actor en un espectáculo de teatro privado por su interpretación en “Rojo”, de John Logan, con puesta en escena de Jérémie Lippmann, dando vida al excéntrico pintor John Rothko, uno de los padres del expresionismo abstracto.
Casado desde 2012 con la actriz, guionista y autora Isabelle Le Nouvel, con la cual tenía dos hijos, Arestrup mostró una clase y una elegancia magnética en la que, sobre todo, destacaron los trabajos en los que a través de la conciencia política se destacaba el papel de los valores, las convicciones, la dignidad y el valor de la palabra frente a la cerrazón, la intolerancia, el fanatismo y la sed de poder.
Nacho Gonzalo