Colgados de la plataforma: Semana del 18/11/2024 al 24/11/2024
Querido primo Teo:
El estreno de “Gladiator II” nos lleva a dedicarle nuestros clásicos y joyas a algunas de las muestras más emblemáticas de uno de los géneros fundamentales en la educación sentimental de quienes frecuentaban los cines de barrio, entre ellos el escritor Terenci Moix. El péplum no solamente destacaba por grandiosidad épica y escénica, sino también por su elevada dosis de sensualidad. También destacamos la llegada a Netflix de “La lección de piano” tras su paso por los festivales destinados a buscar candidatos a los Oscar como son Telluride y Toronto.
PELÍCULAS
“La lección de piano” de Malcolm Washington (Netflix) Estreno directo en plataforma
“La lección de piano” supone una de las apuestas para esta temporada de premios y también la ópera prima de Malcolm Washington (hijo de Denzel) en la dirección. Esta adaptación de la obra de August Wilson, la cual ha pasado por Telluride y Toronto, se centra en la batalla entre dos hermanos por la herencia de un piano que es mucho más que un objeto preciado. El aspecto más destacado de “La lección de piano” está en las interpretaciones de Samuel L. Jackson y, sobre todo, Danielle Deadwyler como la matriarca encargada de velar por el legado familiar.
“Hechizados” de Vicky Jenson (Netflix) Estreno directo en plataforma
John Lasseter produce este film de animación dirigido por Vicky Jenson que cuenta en su reparto de voces con Rachel Zegler, Nicole Kidman, Javier Bardem y Nathan Lane. Su protagonista es una adolescente dotada de poderes mágicos que deberá defender a su familia de las fuerzas del mal.
“Joy” de Ben Taylor (Netflix) Estreno directo en plataforma
Drama británico protagonizado por Thomasin Harcourt McKenzie, Bill Nighy y James Norton que recrea el nacimiento en 1978 de la primera niña probeta de la historia. "Joy" es una opción academicista y rodada con oficio que no puede evitar cierto acartonamiento en su puesta en escena pero lo revolucionario de lo que cuenta, cambiando la vida de millones de personas, y la entrega de sus actores, provoca que la cinta vaya caldeando su emoción en pequeñas dosis hasta que arrebata por esa unión de sororidad, ciencia y esperanza. Todo entre avances, intentos, retrocesos, decepciones y problemas logísticos y presupuestarios pero siempre contando con la colaboración de unas esperanzadas madres ("el club del óvulo") que no dudaron en formar parte de estos experimentos. Una película correcta y funcional pero también agradable y acogedora aunque termine recayendo en lo demasiado didáctico, amable y superfluo pero desde luego ofrece una sobremesa la mar de agradable por su capacidad de mantener el interés. Su mayor baza es terminar emocionando por el empeño que pusieron en este cometido los artífices de semejante logro (el fisiólogo Robert Edwards basando su trabajo en la fecundación in vitro, el obstreta Patrick Steptoe poco popular entre sus compañeros y la entregada enfermera Jean Purdy que mantiene una tensa relación con su madre) frente a las cortapisas de la época en forma de incomprensión, prejuicios y dogmas de fe que vieron este intento de mejorar la vida de muchas mujeres no como un revolucionario hecho, sino como una obra digna del Dr. Frankenstein. Ha sido el tiempo el que ha puesto a cada uno en su sitio y también a una comunidad científica a la que esta película rinde tributo.
“Wake up” de RKSS, Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell (Movistar+) Estreno directo en plataforma
Thriller francés visto en el Festival de Sitges 2023 sobre un grupo de activistas medioambientales que asaltan un centro comercial por la noche para realizar una protesta pero que no cuentan con la existencia de un guarda de seguridad que se tomará su trabajo muy en serio.
“Vincent” de Alan King (Filmin) Estreno directo en plataforma
Alan King dirige y protagoniza este film sobre un escritor alcohólico y sumido en un bloqueo que se aísla para tratar de completar su primera novela.
“Blitz” de Steve McQueen (Apple TV+) Estreno directo en plataforma
Drama ambientado en el Londres de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steve McQueen. Protagonizada por Elliott Heffernan y Saoirse Ronan, "Blitz" sigue a un niño que trata de reencontrarse con su madre tras los bombardeos en la capital británica. Fue clausura en el Festival de Nueva York 2024.
DOCUMENTALES
“900 días sin Anabel” de Mónica Palomero (Netflix)
El secuestro y asesinato de Anabel Segura fue uno de los sucesos que conmovieron a la sociedad española durante la década de los 90. Mónica Palomero profundiza en los hechos a lo largo de los tres episodios de esta miniserie.
“Mugaritz. Sin pan ni postre” de Paco Plaza (Movistar+)
En "Mugaritz. Sin pan ni postre" Paco Plaza sigue al equipo del restaurante vasco Mugaritz, capitaneado por el chef Andoni Luis Aduriz, en el proceso de investigación y diseño de la propuesta gastronómica de una temporada.
“Miyazaki, el rey del anime” de Leo Favier (Movistar+)
Leo Favier analiza la conexión del cine de Hayao Miyazaki con la naturaleza y cuenta con entrevistas con algunos de los colaboradores del legendario cineasta japonés.
“Night is not eternal” de Nanfu Wang (Max)
Nanfu Wang ha seguido durante siete años a Rosa María Payá, hija del fallecido opositor del régimen castrista Oswaldo Payá, en su lucha por la democracia en Cuba.
CLÁSICOS Y JOYAS
“Quo vadis” de Mervin LeRoy (Rakuten TV)
"Quo Vadis" (1951), dirigida por Mervyn LeRoy, es un referente del género péplum, que aborda historias épicas desarrolladas en la antigüedad clásica. Ambientada en la Roma de Nerón, destaca por su recreación histórica, trama de grandes conflictos entre paganismo y cristianismo, y personajes como Nerón, encarnado por un impagable Peter Ustinov, San Pedro y San Pablo. Fue una superproducción de Metro-Goldwyn-Mayer con decorados y escenas impactantes, como el incendio de Roma. Además, transmite un mensaje moral sobre la victoria del cristianismo frente a la decadencia romana. Su legado inspiró otras obras del género, que vivió su auge en los años 50 y 60.
“Ben-Hur” de William Wyler (Rakuten TV)
“Ben-Hur" (1959), dirigida por William Wyler, se ganó a pulso el estatus de gran clásico del cine péplum y se rodó en un momento en el que el cine quería ganarle la batalla a la televisión. Fue la segunda adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Lew Wallace, la primera tuvo lugar durante el cine mudo y estaba protagonizada por Ramón Novarro. Ambientada en la Roma y Judea del siglo I, destaca por su recreación histórica, trama de venganza y redención, y el uso simbólico de figuras religiosas como Jesús. Con una producción monumental, incluye la icónica escena de la carrera de cuadrigas. Protagonizada por Charlton Heston, ganó 11 Oscar, transmite un mensaje de fe y superación espiritual, consolidando el péplum como género y elevando los estándares del cine épico.
“Espartaco” de Stanley Kubrick (Filmin)
Tras el gran éxito cosechado por “Ben-Hur” llegó “Espartaco” (1960), de Stanley Kubrick, que supuso un punto culminante del péplum. El film, producido y protagonizado por Kirk Douglas, está basado en la novela de Howard Fast y narra la rebelión del esclavo Espartaco contra Roma, destacando su lucha por la libertad. El film presenta una rica ambientación, personajes históricos y ficticios, y secuencias masivas de batallas. Con un fuerte mensaje político sobre la resistencia a la tiranía, ganó 4 Oscar y consolidó su legado como un hito del género y del cine épico.
“Gladiator” de Ridley Scott (Amazon Prime)
“Gladiator” (2000), dirigida por Ridley Scott, revitalizó el género péplum con una combinación de espectáculo visual, historia y drama. Ambientada en el siglo II d.C., narra la búsqueda de venganza de Máximo contra el emperador Cómodo. Con una recreación realista de la Roma imperial, impactantes escenas de combate y un mensaje sobre libertad y justicia, ganó 5 Oscar, entre ellos los de mejor película y actor para un Russell Crowe aupado como símbolo de la masculinidad en toda la extensión de la palabra como diría Sara Montiel, y se convirtió en un referente del cine épico contemporáneo, demostrando la vigencia del género.
“Spartacus” de Steven S. DeKnight (Movistar+)
La serie "Spartacus" (2010-2013), creada por Steven S. DeKnight, es un ejemplo de péplum acorde al siglo XXI. La producción, emitida por Starz, combina una ambientación histórica estilizada con una trama épica centrada en la evolución de Espartaco (el actor Andy Whitfield falleció de cáncer y fue sustituido por Liam McIntyre) de esclavo a líder rebelde. Presenta personajes complejos, efectos visuales impactantes, y aborda temas clásicos como la lucha contra la opresión y la búsqueda de libertad, adaptados a sensibilidades modernas. Con su formato serializado, redefinió el péplum para el público contemporáneo, revitalizando el interés en el género.
Mary Carmen Rodríguez