Colgados de la plataforma: Semana del 11/11/2024 al 17/11/2024
Querido primo Teo:
La resaca electoral en los Estados Unidos ha llevado a la prensa progresista a cuestionar al votante que ha optado por elegir nuevamente a Donald Trump como presidente del país, considerado el gran villano de la era "woke", en lugar de analizar los motivos por los que no ha ganado la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris. Probablemente, al electorado le preocupa más el estado de la economía, con una imparable subida de precios y de los tipos de interés que empeoran el nivel de vida, o los problemas de seguridad, debido entre otras cosas al empobrecimiento de las clases más bajas, que debatir sobre el uso adecuado de los pronombres. Es posible que el votante de la América profunda se haya sentido más identificado con el relato de superación de J.D. Vance, uno de los suyos, quien, gracias a la cultura del esfuerzo, pasó de un hogar marcado por la miseria y las drogas a obtener una beca en la Universidad de Harvard y convertirse en un profesional de éxito, que con Kamala Harris, una candidata que, más allá de la idoneidad de ser una mujer negra y apelar al voto identitario de estos tiempos, estaba más conectada a la élite que a las bases sociales. La América que ha votado por Trump es el eje que une a los clásicos y joyas de esta entrega.
PELÍCULAS
“La quimera” de Alice Rohrwacher (Movistar+)
Todo un éxito en las salas enfocadas al cine de autor ha sido “La quimera” de Alice Rohrwacher que optó a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2023. El film está protagonizado por Josh O’Connor que tiene la capacidad de hallar yacimientos arqueológicos pero con la cuenta pendiente de recuperar al amor de su vida.
“Blondi” de Dolores Fonzi (Movistar+)
Dolores Fonzi dirige y protagoniza este film sobre la compleja relación entre una madre y su hijo. En el reparto de "Blondi" también figuran Toto Rovito, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson. Estuvo en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2023.
“Siempre nos quedará mañana” de Paola Cortellesi (Movistar+)
Oportunidad para recuperar uno de los fenómenos que vivió el cine italiano en 2023 tanto en taquilla como en la industria con 19 nominaciones en los David di Donatello 2024 empatando con el mayor número de candidaturas en estos premios hasta la fecha. "Siempre nos quedará mañana" es una recuperación del neorrealismo italiano en clave feminista y que se centra en una familia de la clase obrera en la Roma de la posguerra.
“An almost Christmas story” de David Lowery (Disney+) Estreno directo en plataforma
David Lowery dirige este cortometraje de animación que tiene como protagonista a una lechuza atrapada en un árbol de Navidad en la neoyorquina Rockefeller Plaza y que se hará amiga de una niña perdida.
“La familia en el diván” de Niclas Larsson (Filmin) Estreno directo en plataforma
"La familia en el diván" es una comedia negra familiar con mucho de surrealismo donde podemos ver a Ewan McGregor, Rhys Ifans, Ellen Burstyn, F. Murray Abraham, Taylor Russell, Lara Flynn Boyle y Lake Bell y que nos presenta a unos hijos desesperados ante el deterioro de su madre. Supone el primer largometraje de Niclas Larsson y se pudo ver en la sección New Directors del Festival de San Sebastián 2023.
“La espera” de F. Javier Gutiérrez (Filmin)
Tras “3 días” (2008) el director F. Javier Gutiérrez y el actor Víctor Clavijo han vuelto a trabajar juntos en “La espera” que, al igual que aquélla, ha tenido una gran acogida a nivel internacional. Clavijo interpreta al guarda de una finca que inicia un descenso hacia los infiernos cuando acepta el soborno de un cazador. La película participó en el Festival de Sitges 2023.
“Que la fiesta continúe” de Robert Guédiguian (Filmin)
“Que la fiesta continúe” es la última película de Robert Guédiguian en la que vuelve a contar con su esposa y musa, la actriz Ariane Ascaride. El film se centra en una política de 60 años que ha dado su vida por su compromiso con la sociedad y también por su familia. Ella se ha forjado una férrea imagen pero se enamorará y toda su seguridad se esfumará.
“Miranda, de viernes a lunes” de María Victoria Menis (Filmin) Estreno directo en plataforma
Drama argentino sobre una profesora que entra en una crisis existencial cuando comienza a escuchar los testimonios de algunas de sus alumnas que denuncian situaciones de acoso y abuso.
DOCUMENTALES
“El regreso del Rey: Declive y resurgimiento de Elvis Presley” de Jason Hehir (Netflix)
En el año 1968 Elvis Presley grabó un especial televisivo que se emitió en la NBC, inicialmente concebido como un programa navideño, y que supuso el regreso triunfal del rey del rock tras estar siete años retirado de las actuaciones en vivo por estar centrado en su carrera cinematográfica.
“Topuria: Matador” de Giampolo Manfreda (Movistar+)
La reválida de Ilia Topuria en el campeonato de peso pluma de UFC ha sido una de las gestas deportivas de este año, sobre todo por la manera de noquear a su contrincante, el estadounidense Max Holloway. Giampolo Manfreda sigue de cerca al fenómeno más reciente en el mundo de las Artes Marciales Mixtas en "Topuria: Matador".
CLÁSICOS Y JOYAS
"Comanchería” de David Mackenzie (Amazon Prime)
“Comanchería” (2016), dirigida por David Mackenzie y escrita por Taylor Sheridan, ofrece un agudo análisis de las consecuencias de la crisis económica de 2008, especialmente en las áreas rurales y empobrecidas del país. Presenta un retrato sombrío de la desolación y el desencanto que se extendió en muchas comunidades estadounidenses y refleja las secuelas en las vidas de quienes quedaron marginados económicamente. Sus protagonistas son dos hermanos que deciden robar bancos para salvar la granja familiar de una ejecución hipotecaria.
“Sicario” de Denis Villeneuve (Netflix)
Taylor Sheridan también está detrás del guión de “Sicario” (2015) de Denis Villeneuve que refleja la batalla contra los cárteles de la droga en la frontera de los Estados Unidos, reflejando una realidad en la que los narcos y los agentes de la ley a menudo operan en un terreno moralmente ambiguo que afecta tanto a las comunidades en México como en los Estados Unidos, y siendo una crítica contra la política estadounidense hacia el narcotráfico, cuestionando si realmente hay una solución viable o si solamente ha provocado más sufrimiento.
“Nomadland” de Chloé Zhao (Disney+)
“Nomadland” (2020) se convirtió en la gran vencedora de los Oscar en plena crisis del coronavirus (COVID-19), realmente era la más oportuna de las candidatas porque conectaba con la realidad de muchas personas que se habían quedado sin trabajo debido a la pandemia. El film de Chloé Zhao se basaba en un libro de Jessica Bruder sobre el impacto de la crisis económica de 2008 en la vida de quienes quedaron al margen del sistema y se vieron forzados a vivir como nómadas modernos tras perder sus ahorros, pensiones y seguridad económica.
“The Florida project” de Sean Baker (iTunes)
En “The Florida project” (2017) Sean Baker refleja el impacto a largo plazo de la recesión económica en las familias de clase baja, que se han visto atrapadas en un ciclo de pobreza sin salida. Entre ellos los protagonistas que viven en moteles porque no pueden tener acceso a un trabajo estable ni a una vivienda digna y que representan un fenómeno conocido como “los sin techo escondidos” y que creció exponencialmente tras la crisis económica de 2008.
“Hillbilly, una elegía rural” de Ron Howard (Netflix)
Las memorias de J.D. Vance, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, se convirtieron en un fenómeno literario a raíz de las elecciones de 2016 que dieron la victoria a Donald Trump y sirvieron para entender el desencanto y la frustración de la América profunda que sintió el peso de la recesión económica, la falta de oportunidades y el abandono de la administración Obama. Vance mostraba el impacto en la clase obrera de lugares como Ohio o Kentucky de la desindustrialización y la globalización, llevando a buena parte de la población a una situación prácticamente irreversible. La historia de superación personal de Vance, hijo de una drogadicta que gracias a los valores inculcados por su abuela logró prosperar y conseguir una beca en la elitista Universidad de Harvard, fue lo suficientemente apetecible para que fuera llevada al cine, coincidiendo con su entrada en la política en el partido republicano. Ahora los responsables del film "Hillbilly, una elegía rural" (2020), que estrenó Netflix, entre ellos la nominada al Oscar Glenn Close, no ven la manera de mostrar su arrepentimiento por haber pisado el set de rodaje.
Mary Carmen Rodríguez