In Memoriam: Quincy Jones, el padrino de la música
Querido Teo:
A los 91 años ha muerto Quincy Jones, nombre clave y factótum de la industria musical que estaba a punto de recibir el Oscar honorífico. Será el tercer premio póstumo tras Douglas Fairbanks en 1940 y Edward G. Robinson en 1973. Trabajó (por sólo decir algunos de los nombres más destacados) con Michael Jackson (al que convirtió en el rey del pop) y Frank Sinatra (al que recuperó tras sus incursiones en el cine) así como con Miles Davis, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald o Ray Charles. Se convirtió en pieza valiosa indisociable a la música del siglo XX y ganó hasta 28 Grammys (6 de ellos llegaron en 1990 por "Back on the block") coronando un legado lleno versatilidad y trascendencia.
Quincy Jones fue un joven perteneciente a familia de clase media afroamericana de Chicago, nacido el 14 de marzo de 1933, que en plena posguerra ya despuntaba tocando la trompeta (y después el piano) a los 14 años en locales de blues y soul del área de Seattle siendo reclutado por Lionel Hampton para su big band.
A los 17 años se desplazó a Nueva York relacionándose con gente como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis. Thelonious Monk, Billie Holiday o Gene Krupa. A mediados de los 50 se trasladó a París para estudiar con el compositor Olivier Messiaen entrando también en contacto con Leonard Bernstein o Aaron Copland.
Abrazó el jazz, experimentó con la bossa nova y supo ver la popularidad que prometía el incipiente pop no abandonando nunca un estilo jazzístico con ritmos sugerentes y bailables evolucionando a compositor, instrumentista y director de orquesta. La música disco negra, el hip y el hop y el soul son terrenos visitados también por una figura que no se conformó con lo obvio y que hacía arte con la expresividad propia de la mezcla de géneros y estilos quedando inmortalizada su faceta como productor.
Al margen de su faceta como trompetista, compositor, director de orquesta, arreglista y productor (estuvo detrás de los grandes álbumes de la la carrera de Michael Jackson destacando Off the wall , Bad y Thriller así como el tema colectivo y solidario We are the world), Quincy Jones es historia de los Oscar ya que se convirtió en 1968 en el primer músico negro nominado a mejor canción por The eyes of love de "Banning". En esa misma edición también fue candidato en el apartado de mejor música por "A sangre fría" lo que le convirtió en el primer artista negro en ser nominado dos veces en el mismo año.
En 1971 ejerció de director musical y conductor de la 43ª edición de los premios de la Academia mientras que en 1995 fue receptor del premio humanitario Jean Hersholt. Las otras nominaciones de Quincy Jones a la estatuilla (hasta llegar a siete en total) fueron por las canciones de "Un hombre para Ivy" en 1969 y "El mago" en 1979 y en las categorías de película, música y canción por "El color púrpura" en 1985. Ha ganado también el Emmy por "Raíces" en 1977 y el Tony por "El color púrpura" en 2016.
Otros trabajos musicales destacados en cine fueron los de “El prestamista (1964) o “En el calor de la noche” (1967) siendo no muy conocido que fue también productor de la serie “El príncipe de Bel Air” (1990-1996).
Una vida musical tan infatigable como la personal teniendo siete hijos de cinco mujeres diferentes. De carácter indómito pero cercano su nombre está ligado al respeto de alguien que supo hacerse a sí mismo y revolucionar toda una industria creando no sólo iconos sino también auténticas referencias para las generaciones futuras.
Nacho Gonzalo