Conexión Oscar 2011: Película de animación
Querido Teo:
Comentamos esta categoría que se ha convertido en cortijo de Pixar en los últimos años . La compañía busca su cuarto Oscar consecutivo (tras los de “Ratatouille”, “Wall.E” y “Up”) y el sexto en su haber desde que se instauró en 2002. Todo parece indicar que el año que viene no llegara con tantas posibilidades con “Cars 2”, secuela de la que hasta ahora ha sido la película menos lograda de los magos de la animación actual. No se puede negar el Oscar a “Toy Story 3” como colofón y reconocimiento a la película que inicio el imperio de Pixar. Más todavía cuando es la tercera película animada (tras “La bella y la bestia” y “Up”) en ser candidata también a mejor película. La mejor película animada de Dreamworks en los últimos tiempos, “Cómo entrenar a tu dragón”, y el encanto de “The illusionist” completan la terna de esta categoría.
Las candidatas
Cómo entrenar a tu dragón
Ha sido una de las películas animadas del año desde su estreno en la pasada primavera. Una cinta que apuesta por la leyenda y la épica de un joven vikingo que se resiste a ser convertido en un guerrero y en un luchador contra los dragones. El poder de la amistad hará mella en él cuando conozca a un dragón herido. Precisamente, ese dragón recuerda mucho al Stitch de “Lilo y Stitch” de Disney. No es casualidad que Chris Sanders fuera el director de la dos películas. Ha logrado ser uno de los grandes éxitos de taquilla del año ofreciendo una historia de aventura con grandes dosis de humor y de calidad técnica. Quizás uno de los años en los que la diferencia entre Pixar y las demás compañías no ha sido tan notable. El valor de la película se ha reconocido también con la nominación a la mejor banda sonora para John Powell.
The illusionist
Pudiendo haberse quedado con “Enredados” o “Gru, mi villano favorito”, la Academia no ha podido dejar de resistirse a esta joyita animada europea de Sylvain Chomet. Hay que agradecer que todos los años tengan una cuota no escrita dedicada al cine del género que se hace fuera de USA. Ya se ha visto a Hayao Miyazaki en dos ediciones y el año pasado fue la tradicional y sencilla “The secret of Kells” de Bélgica la que consiguió la nominación. Sylvain Chomet (que ya fue nominado en esta categoría por “Bienvenidos a Belleville”) recupera un guión perdido de Jacques Tati para ofrecer una historia sobre la magia y la ilusión a través de un veterano maestro de este arte. Debido a las nuevas preferencias del público y a su precaria situación económica, nuestro protagonista se ve obligado a actuar en sórdidos tugurios. En uno de ellos, un mugriento pub escocés, conocerá a una joven inocente que dará un nuevo rumbo a su vida. Su premio ya es la nominación pero es muy difícil no resistirse a su encanto, a sus escenas pictóricas y a la emotividad de su historia. La demostración más palpable de que la Academia no es tan endogámica y elogiadora de su propio cine como la mayoría quieren ver.
Toy Story 3
Sin duda es la gran favorita y es uno de los Oscar cantados para la película de Pixar que, en total, suma 5 nominaciones. Una historia de la que se ha hablado hasta la saciedad destacando los valores de una cinta llena de aventura y emotividad, sobre todo, teniendo en cuenta que suena a nostalgia y a despedida de unos juguetes que nos hicieron creer que un paso más en la animación era posible cuando les conocimos hace 15 años. Las dos anteriores no pudieron participar en esta categoría al no estar instaurada todavía y, por ello, es un Oscar cantado para una de las películas del año y, también, como homenaje a la exitosa saga de Pixar.
El dictamen
Una gran sorpresa sería que “Toy Story 3” no fuera la sexta película de Pixar premiada en este premio. Uno de los títulos del año que, incluso para muchos, debería ganar también el premio a la mejor película del año.
La apuesta: Toy Story 3
La alternativa: Cómo entrenar a tu dragón
Vota y comenta en el foro quien quieres que gane este Oscar
Nacho Gonzalo (Coronado)