Sitges 2024: Un día de zombies entre relaciones paternofiliales, hermanos gemelos y exhumaciones
Querido primo Teo:
Hoy es el día de los zombies y el equipo de Amazon Prime ha sido la mar de inteligente y han hecho la premiere de una de sus películas en el Festival justo el mejor día. “Apocalipsis Z: El principio del fin” llegaba a Sitges con mucha expectativa. Basada en el libro homónimo de Manel Loureiro, el film, dirigido por Carles Torrens, es lo que se espera, un film de supervivencia frente a la pandemia, de supervivencia emocional, de acción, mucha acción, y mucha lucha de lo humano frente a las criaturas infectadas que arrasan con todo lo que pueden. Con buenos efectos especiales y un ritmo que no decae en ningún momento es un coctel explosivo que ha hecho las delicias de los fans del libro y del público en general.
Entre película y película…. mucha foto. Varios de los premiados de este año han pasado por el Mirador y más tarde por la red carpet del Festival. A todo no se puede llegar pero aquí tenéis algunas, a la espera del álbum completo de cada año. Lo más simpático del día, sin duda, Fabio Testi. Qué elegancia pese a ir vestido muy casual, qué voz, qué simpatía…
El actor italiano ha recogido esta noche el premio Nosferatu muy emocionado. Genio y figura. También he visto a Mike Flanagan y a Nick Frost y no les vamos a desmerecer.
Otra de las películas vistas hoy ha sido “Bookworm”, una deliciosa película de aventuras protagonizada por Elijah Wood y una estupendísima jovenzuela llamada Nell Fisher. Un film sin pretensiones, donde podemos disfrutar de los preciosos paisajes neozelandeses mientras vamos viendo como se forja la relación hasta ahora inexistente de un padre con una hija de 11 años. Muy divertida, con toques de humor, emotiva y con cierta invitación a la reflexión sobre las relaciones paternofiliales en esta pequeña joya que puede disfrutarse en familia y te dejará con un muy buen sabor de boca.
Si algo puede aterrorizar en una película de género son los niños y los hermanos gemelos. "Oddity" tiene como protagonista a lo segundo. Un año después de la muerte de su hermana, su gemela vidente acude a la casa donde fue asesinada para encontrar respuestas. Le acompaña un arcón con una estatua de madera de tamaño real. Nos encontramos aquí con un thriller sobrenatural que tiene como baza el espacio reducido donde ocurre todo para dar aun más la sensación de claustrofobia y angustia.
Las interpretaciones de los personajes tan oscuras como envolventes, así como la música que acompaña, convierten a este film en un estupendo debut para su director manteniendo al espectador en tensión durante todo el metraje lo que produce una buena dosis de sustos cada vez que al director se le antoja.
Desde Corea del Sur llega “Exhuma”, película de terror sobrenatural en la que una chamana y su aprendiz son contratados por una familia adinerada para investigar la enfermedad sobrenatural que sufre su bebé. La investigación les lleva a una tumba familiar oculta y es tras la exhumación de los restos cuando se desatan toda una serie de acontecimientos sobrenaturales que arrasarán con todo.
Un relato de rituales funerarios prohibidos con nefastas consecuencias, maldiciones con trasfondo histórico, espíritus que buscan venganza, una estética de lo más oscura y un guión que te engancha desde el minuto uno. Sin duda una de las joyas de lo que llevamos de Festival.
Tu prima.
Imogen