"El 47"
La web oficial.
El argumento: "El 47" cuenta la historia de un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre. Manolo Vital era un conductor de autobús que se adueñaba del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio, de que las personas se enorgullecen de sus raíces, de una lucha del vecindario, de la clase trabajadora que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70.
Conviene ver: “El 47” es una historia de reivindicación social y lucha vecinal a través de la historia real de Manolo Vital, conductor de autobús de origen extremeño que demostró a las autoridades de Barcelona que el vehículo sí que podía subir las cuestas estrechas y empinadas del barrio de Torre Baró que dejaba a muchos vecinos aislados y sin servicio. Una cinta de tono clásico que se mueve entre el costumbrismo y la determinación de un hombre para mostrar un retrato social (algo esquemático) de una época en evolución y en la que sólo el empeño de unos pocos frente a las trabas del poder era capaz de hacer avanzar tanto en derechos como en conquistas sociales. Gente convertida en símbolos que estimulan y que sirven como acicate para no dar pasos atrás y para no resignarse a lo que digan los que mandan o porque no les interesa o porque siempre las cosas se han hecho así.
El brillante Eduard Fernández es una vez más la razón de ser del proyecto a través de una mirada limpia, sincera y comprometida dando alma y vida a un personaje del que todavía se recuerda su labor con cariño y agradecimiento. Unos ciudadanos ocultos detrás de la montaña que eran considerados de segunda por una ciudad que daba pasos adelante en su modernidad pero dejando a algunos atrás. Una propuesta que habla de solidaridad, de integración, de acoger al que viene de fuera, haciendo unión de la diferencia y del contraste cultural, remando todos a una en pro de un objetivo común enarbolando un sentido de justicia tanto para los que están como para los que vendrán. Una cinta luminosa y reconfortante que respira autenticidad y abandona imposturas poniendo en valor los aspectos más satisfactorios y desinteresados de la condición humana que vuelta alto gracias a un buen reparto que respalda a un estupendo Eduard Fernández dando vida a un hombre que puso corazón y cabeza encabezando una lucha vecinal frente a lo que los que mandaban calificaban de imposible y para hacer mejor la vida de los que le rodeaban en un tierno y poético gesto de nobleza, justicia y dignidad.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Marcel Barrena.
La crítica le da un SIETE