"Un silencio"
La web oficial.
El argumento: Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años silenciada. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia.
Conviene ver: “Un silencio” tiene una carga de conflictos excesiva: una investigación de unas niñas asesinadas, una acusación de violación y pederastia, un intento de asesinato a un familiar, etc... todo esto está sobre la mesa en los primeros instantes de la película, partiendo de una base ya no sólo sobrecargada si no con una cantidad inabarcable de emociones dramáticas que arrollan al espectador. Joachim Lafosse intenta a través de una dirección algo contenida al menos en lo visual, plasmar unas realidades complicadas, complejas, de madres que no quieren creer para tirar su vida abajo, de padres que no quieren creer que están obrando mal, de hijos que no saben cómo actuar ante semejantes conflictos. De esta manera observamos cómo se abre paso la miseria humana pero se echa en falta algo de complejidad, de ambigüedad, ante un conflicto tan interesante como puede ser el hecho de convivir con una persona que está enferma y no querer asumirlo, o el propio deshacer de la familia por culpa del silencio. Todo esto lo explora a brocha gorda, más centrado en conseguir un dramatismo que se siente impostado que explorar una complejidad humana mucho más interesante. Una película plomiza, confusa y tan ambigua y equidistante en sus dudas morales que termina perdiendo cualquier atisbo de fuerza, interés o mensaje. Una puesta en escena sobria y elegante para un ejercicio áspero en el que supone un retrato psicológico que explora terrenos pantanosos pero que no logra estar hilvanado quedando carente de la emoción, brío y tensión que pedía la historia además de dar la impresión de que Daniel Auteil y Emmanuelle Devos se mueven en dos películas y puntos de vistas diferentes entre los que el director nunca acierta a poner el foco. Se entiende que las distintas reescrituras del proyecto le han perjudicado quedándose a medio camino entre las diferentes perspectivas de ese matrimonio. Le cuesta arrancar y cuando lo hace ya es demasiado tarde para un espectador aletargado y desinteresado por una historia que abarca y que no concreta siendo aburrida, lánguida, indecisa y poco contundente.
Conviene saber: A competición en el Festival de San Sebastián 2023.
La crítica le da un CINCO