Conexión Oscar 2025: Un León de Oro para Pedro Almodóvar como trampolín en la carrera de premios

Conexión Oscar 2025: Un León de Oro para Pedro Almodóvar como trampolín en la carrera de premios

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La relación del León de Oro del Festival de Venecia con los Oscar se ha estrechado en los últimos años de manera muy significativa ejemplificando el viraje de un certamen que desde Europa intenta ser trampolín hacia la carrera de premios en el inicio de la temporada cinematográfica. El León de Oro cosechado por Pedro Almodóvar no sólo es un hito para el cine español sino también un chute de visibilidad y de prestigio para asentar una hipotética nominación al Oscar a mejor película que, a día de hoy, parece muy cercana.

Sony Pictures Classics siempre ha confiado en la primera película en inglés de Pedro Almodóvar, no sólo asegurando su notoria presencia en los festivales de otoño como Venecia, Toronto y Nueva York, sino fijando una fecha de estreno en USA muy simbólica a efectos de estar presente en la carrera tal y como es el 20 de diciembre de 2024.

Antes (el 18 de octubre) lo hará en España teniendo ya la promoción hecha no sólo por el próximo premio Donostia del Festival de San Sebastián sino por su asegurada presencia en los principales premios del cine español que llevarán a la película hasta los Goya 2025.

De las siete ediciones que van de 2017 a 2023 la ganadora del León de Oro llegó a la nominación al Oscar a mejor película en cinco ocasiones (“La forma del agua”, “Roma”, “Joker”, “Nomadland” y “Pobres criaturas”) haciéndose con la estatuilla las película de Guillermo del Toro y Chloé Zhao. Con los mimbres de la película (y este León de Oro) soñar con que el siguiente hito será que “La habitación de al lado” sea la primera película española en ser nominada al Oscar principal no es nada quimérico.

El nombre de Almodóvar y la reverencia que genera el mismo en la comunidad cinematográfica internacional, como referencia de muchos nuevos cineastas, será la gran baza de una campaña que tiene como valor añadido la entrega en el proyecto tanto fuera como detrás de las cámaras de Tilda Swinton y Julianne Moore poniendo cuerpo y alma en una conmovedora historia de solidaridad, amistad y valentía sobre la capacidad de decidir uno mismo a la hora de querer poner el fin a una vida de sufrimiento.

Hemos visto a lo largo de la historia de los Oscar (y especialmente en los últimos años) nominadas a mejor película a cintas francesas, argelinas, suecas, italianas, taiwanesas, austriacas, mexicanas, surcoreanas, japonesas o alemanas pero ahora ya parece haber llegado el momento para que sea el turno del cine español siendo Almodóvar a día de hoy el único que tiene el estatus para conseguir una proeza solo al alcance de unos pocos.

Por delante se presenta un camino de reconocimientos y tributos a Almodóvar durante los próximos meses pero que tampoco estará exento de dificultades para intentar sacar cabeza en una carrera sin favoritos de ningún tipo a estas alturas pero sí con un amplio pelotón de películas todavía a tener muy en cuenta. Es por ello tan importante un premio que brinda a Almodóvar un empujón como el que aupó a “Joker” a ser casi un fenómeno social que llegó a las 11 nominaciones al Oscar, a “Nomadland” a no tener rival hacia la estatuilla, o a “Pobres criaturas” convertirse, en verdad, en la única alternativa a “Oppenheimer”.

Sony Pictures Classics tiene no solo que mover la película en Estados Unidos sino diseñar una estrategia que beneficie las posibilidades de Tilda Swinton y Julianne Moore (aunque la primera es la que ha sido más destacada todavía no se ha confirmado si será promocionada como protagonista o secundaria) así como basarse en el predicamento que despierta un nombre como Almodóvar (y en su desparpajo social en eventos y galas) de cara a sentar las bases para conseguir nominación tanto como productor, director y guionista (con “Hable con ella” fue nominado en dirección y ganó en guión original).

El melodrama estilizado, íntimo y sobrio que ha abordado Pedro Almodóvar en una fase de febril actividad y sólida madurez parece cada vez más asentado y capaz de superar cualquier división de crítica que puede hablar de impostura o de un lenguaje ampuloso y acartonado. Aunque las criticas de medios USA desplazados a Venecia no hayan terminado de rendirse a la propuesta del manchego (al igual que un Jurado que reconoce que le ha premiado más por consenso que por unanimidad) ello no parece ser impedimento para una esperanzadora carrera por delante fortalecida con el León de Oro.

Después de la alegría del galardón el equipo de “La habitación de al lado” ya se prepara para una larga y apasionante carrera que le puede llevar a otra noche de gloria el 2 de marzo con un buen número de nominaciones (no olvidemos sus posibilidades en apartados como la fotografía de Eduard Grau o la música de Alberto Iglesias) y, sobre todo, llevando al cine español a cotas que sólo Almodóvar parece destinado a alcanzar ya con un estatus de genio ganado película a película y disfrutado en esta fase en la que su obra y su propia vida está más fusionada que nunca la una con la otra a la hora de expresarse a través de la pantalla de cine.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x