"I´m still here"
La web oficial ya promociona el DVD para repasar las andanzas del Joaquin Phoenix con punto de tarado. Tiene trailer, información de la película, dossier de prensa, vínculo para comprar el DVD y apartado en Facebook. La web en español lleva al primer plano el rostro del Phoenix barbudo y ofrece contenidos como argumento, trailer, fotos y dossier de prensa.
El argumento: El sorprendente relato de un año tumultuoso en la vida del internacionalmente aclamado actor, Joaquin Phoenix. Haciendo gala de un acceso privilegiado, “I´m still here” sigue a Phoenix tras anunciar éste públicamente, en el otoño de 2008, que abandonaba su exitosa carrera cinematográfica, para reinventarse como músico de hip hop. A veces, divertido, otras sorprendente, y siempre fascinante, la película retrata al artista en medio de la encrucijada. Desafiando todas las expectativas, explora hábilmente el coraje y la reinvención creativa a la que se somete Joaquin Phoenix, así como las ramificaciones de una vida siempre en el punto de mira.
Conviene ver: "I´m still here" deja en el aire la gran pregunta de si Joaquin Phoenix es un gran actor o un completo pirado. Él y Casey Affleck, director del documental, nos tuvieron engañados más de un año haciéndonos creer que un desaliñado y desnortado Phoenix se retiraba del cine para triunfar en el rap. Era la excusa para este falso documental lleno de excesos y que pretende reflexionar sobre el peso y los problemas que genera la fama, así como la espiral autodestructiva que general. En este vídeo-diario prolongado en el tiempo (casi año y medio) observamos una evolución completa, física y mental, de un hombre dedicado hasta rozar lo enfermizo a una causa suicida: crear la interpretación más intensa de la historia del cine: hasta el punto de no interpretar en absoluto. Simplemente vivir una vida paralela y llevarla al límite. Tiene su toque onírico y reflexivo al comienzo y al final y su principal problema es que, a veces, se nota que en realidad es todo un montaje llevando varias situaciones al extremo. También permite conocer algunos entresijos y miembros del famoseo que pueblan Hollywood, así como recordar también a la estética Borat y a la de “Exit through the gift shop” de Banky en la que no se llega a saber muy bien que es realidad y ficción. Todo se resume y confluye en Joaquin Phoenix. Está sublime y lleva al máximo lo de la mimetización del actor así como el mito de que el personaje engulle al propio intérprete. Joaquin se (re)interpreta magistralmente como un lunático caprichoso, drogata, payasete, envanecido y tirando a autoritario con los que le rodean, causando reacciones reales y ficticias de lo más diverso. La cinta va de más a menos porque se sostiene mucho en el impacto inicial que provoca el proyecto.
Conviene saber: El documental es una sucesión de rostros conocidos como Danny De Vito, Jack Nicholson, Billy Crystal, Puff Daddy, Jamie Fox, David Letterman, Bruce Willis, Robin Wright o Natalie Portman. Es el debut en la dirección de Casey Affleck, amigo y cuñado de Phoenix.
La crítica le da un SEIS