"El santuario"
La web oficial tiene trailer, fotos y descargas y acaba remitiendo a algunos trabajos de National Geographic relacionados con esta historia. Mismos contenidos, aunque sin tanta accesibilidad y aplicaciones, en la web en español.
El argumento: Un equipo de submarinistas de cuevas subacuáticas se embarca en una peligrosa expedición por la red de cuevas más extensa, hermosa e inaccesible del mundo. Cuando una tormenta tropical los obliga a internarse en las profundidades de las cuevas, deberán enfrentarse a las embravecidas aguas, el mortífero terreno y el creciente pánico, para tratar de encontrar una posible salida (que ninguno de ellos conoce) que los conduzca hasta el mar. El experto submarinista Frank McGuire lleva meses explorando las cuevas de esa ala, en el Pacífico Sur. Sin embargo, cuando una riada les corta la salida, el equipo principal de Frank, que incluye a su hijo de 17 años, Josh y al financiero Carl Hurley, se ve obligado a cambiar radicalmente de plan. El equipo, en el que también figuran la novia de Carl, Victoria, y a Crazy George, ve cómo sus provisiones van escaseando cada vez más y no tendrán más remedio que intentar abrirse paso por un auténtico laberinto submarino para tratar de hallar una salida. No tardarán mucho en tener que hacer frente a la inevitable pregunta: ¿Podrán sobrevivir, o quedarán atrapados para siempre?.
No conviene ver: “El santuario” es una épica aventura con resultado deficiente. Una cinta muy visual y que huele a documental televisivo porque la naturaleza cobra más importancia que la presunta trama de ficción. Tiene su toque paternofilial al ser una expedición encabezada por un padre y un hijo. La premisa está bien por eso de estar atrapados en una sima de Nueva Guinea y los escenarios naturales de la costa de Queensland y diversas grutas del sur de Australia, así como los magníficos decorados construidos en los Village Roadshow Studios, dotan a la película una soberbia ambientación, bien aprovechada por el equipo de dobles y especialistas. El problema es su endeble guión no esta a la altura del ritmo tensional que, siendo efectivo, no acaba de aportar mucho a la película y hacerla mejor.
Conviene saber: Basada en la historia real del buceador Andrew Wight, productor y asesor de documentales para Disney y Discovery. Con su compañía, Great Wight Productions, ya ha producido 36 documentales. “El santuario” cuenta con la producción de James Cameron.
La crítica le da un CUATRO